El vínculo que existe entre la percepción sonora y la visual en entornos de creación musical ha constituido uno de los argumentos más recurrentes y naturales en cuanto a comprensión, análisis y valoración estética de una obra musical. Desde el origen de la más remota producción sonora se encuentra el factor humano y por tanto, la expresión gestual que de esta se desprende. Desde la aparición de los primeros dispositivos que permitieron el desarrollo de la música producida mediante medios mecánicos, la figura del intérprete pasó de ser una prima donna a un mero tramoyista entre bambalinas. En el caso preciso de la música electroacústica que no está asociada a este componente interpretativo humano – a través de instrumentos acústicos o mediante intervenciones visuales asociadas – el oyente se encuentra en un nuevo estadio de percepción y cognición. Parámetros referentes al espacio, manipulación sensorial y cognitiva y gestualidad interpretativa, a través de dispositivos de registro e interacción, como sensores, establecen un marco renovado en los planteamientos de expresión musical. En cualquier caso y dada la multidisciplinariedad a la que viene asociado el arte que tiene que ver con el sonido en el último siglo, sigue habiendo correspondencias sonido-imagen que propician una semántica renovada respecto a la herencia musical y la interpretación con los instrumentos acústicos decimonónicos que aún conforman la mayor parte de plantillas orquestales. En esta tesis, cuyo título es ‘Electoacústica: la expresión del gesto sonoro’ se exploran los nuevos brotes que han salido durante los últimos 70 años a raíz de la aparición de los primeros experimentos de Pierre Schaefer en el Groupe de Recherche de Musique Concrète (GRMC) en la radio francesa y la fundación del Estudio de Música Electrónica de la radio de Colonia en la década de los 50 donde Karlheinz Stockhausen exploró las posibilidades de expresión sonora a partir de sistemas de producción electrónica. La investigación se ha realizado en 6 partes: en el ensayo O se presenta el contexto teórico, que definirá los caminos por los que discurrirá la investigación y en el que se acotarán los conceptos y planteamientos que servirán como cimiento en los siguientes 5 capítulos. En este tema se hace una panorámica en la definición y la terminología de este lenguaje así como una revisión de los principales descubrimientos y avances que han propiciado el estadio actual de la música electroacústica. Los siguientes 5 capítulos conforman la parte práctica. En cada uno de ellos se aborda un planteamiento específico y concreto que permite investigar y extraer conclusiones en los diferentes perfiles que plantea el título de esta tesis. En el primer ensayo titulado Contrapunto Acusmático en Vivo se aborda el diseño y composición de una obra para soporte grabado (cinta) de tipo abierto en el que se cuestiona la flexibilidad y adaptabilidad de los medios fijados (fixed media) y el análisis de parámetros ajenos a la producción sonora. En este caso, una persona lee un poema asociado a una temática concreta (cultura Peranakan en Singapur); una aplicación programada en Max MSP analiza algunos parámetros que tienen que ver con las propiedades de la voz de dicho usuario; al término de la lectura se puede oír el resultado de la obra. Así pues, la configuración final de la obra estará condicionada por los parámetros extraídos del análisis de la voz del lector. En el siguiente ensayo, TanGram, se investiga el escenario interpretativo de un cuarteto de percusión con electroacústica; en este se desarrolla una obra para 4 tam tams y 4 mandos de control remoto Wii de Nintendo, que los 4 intérpretes llevan asido al brazo y que permite explorar la gestualidad y las posibilidades expresivas en una interpretación musical para grupo instrumental con electrónica en vivo. En el tercer ensayo, Sonido Aumentado, se propone una instalación visual que reacciona al sonido y movimiento de los intérpretes de una formación jazzística; en este caso se crea un entorno de Realidad Aumentada para visualizar el sonido de estos intérpretes a partir de una Jam session, precedido por una fase de aprendizaje mediante un taller. En el cuarto ensayo, Electroacústica y video-performanza, se investiga la creación musical electroacústica para una video-danza con un planteamiento y un perfil específico como es el site-specific. En el último ensayo, Espectromorfología y gesto visual, se investigan las concordancias y coherencias entre imagen y sonido a partir de los postulados de la espectromorfología del lenguaje electroacústico; el resultado de este ensayo dará lugar a la composición de la parte sonora de un video-documental titulado ‘Manos que dan forma’. Finalmente, y a parte de las conclusiones que se extraen directamente en cada ensayo, se presentan unas conclusiones en las que no sólo se establecen criterios a partir de cada uno de los temas tratados, sino que además, se comparan los distintos ensayos realizados para evaluar de forma crítica los resultados obtenidos, tanto de la adecuación de los dispositivos utilizados como del éxito alcanzado a nivel artístico y/o conceptual.