Resumen El panorama del arte contemporáneo, además de estar compuesto por una diversidad infinita de manifestaciones y creaciones artísticas heterogéneas, polifacéticas y provocadoras jugando con los conceptos de temporalidad y efímero, de idea versus materia, entre lo que es aparente y oculto, se revela a través de varios agentes culturales y sociales inevitables para su pleno desarrollo como son el mercado del arte y sus maniobras comerciales. En este contexto coexiste la disciplina de la conservación/restauración, la cual tendrá que aportar e imponer normativas profesionales y criterios éticos ante factores que parecen contradecir la lógica de una actividad guiada teóricamente pero que a veces parece perder aliento ante tan avasalladoras creaciones. ¿Cuál es el papel del artista y cuáles los límites de su actividad en la conservación/restauración de su obra?, es sin duda la cuestión principal sobre la cual la presente investigación se desarrolla, con el fuerte deseo de encontrar una respuesta concreta. Por ello, ha sido fundamental estudiar los contextos históricos, sociales y culturales de la disciplina de conservación/restauración, así como percibir los cambios en el contexto artístico y la entidad del artista, agregando un punto innovador y aún poco desarrollado, pero que se cree esencial para establecer los límites, a través de las normativas legales y la distinta legislación para cada campo de acción. Con el objetivo de dignificar una profesión y de percibir los cambios generados a lo largo del siglo XX, se pone en evidencia la Teoría de la Restauración, el documento que estableció durante varios años los fundamentos de la actividad de conservación/restauración y a través del cual se podrá también orientar la actividad para la compleja y diversificada conservación/restauración del arte contemporáneo.