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Efecto de la suspensión en la estabilidad al vuelco y direccionamiento de robots moviéndose sobre discontinuidades de terreno

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Efecto de la suspensión en la estabilidad al vuelco y direccionamiento de robots moviéndose sobre discontinuidades de terreno

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dc.contributor.author García, J. M. es_ES
dc.contributor.author Valero, A. es_ES
dc.contributor.author Bohórquez, A. es_ES
dc.date.accessioned 2020-05-12T18:14:08Z
dc.date.available 2020-05-12T18:14:08Z
dc.date.issued 2020-04-07
dc.identifier.issn 1697-7912
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/142983
dc.description.abstract [ES] En este artículo se estudia el efecto que produce el sistema de suspensión sobre la estabilidad al vuelco y la capacidad de direccionamiento en un robot móvil Skid Steer, cuando este se enfrenta a distintas discontinuidades del terreno: descenso (frontal y lateral) y ascenso sobre escalones, además del desplazamiento sobre zanjas. Específicamente, se estudió el instante cuando se generan cargas de impacto producto del movimiento del robot sobre la irregularidad del terreno. En cada caso se hizo un análisis correlacional del efecto sobre la estabilidad al vuelco y el direccionamiento (cuantificadas con métricas fundamentadas en las fuerzas de reacción de las ruedas con el suelo), al variar cuatro parámetros que definen el sistema de suspensión: constante de rigidez en los resortes, constante de amortiguamiento en los amortiguadores y las constantes de rigidez y amortiguamiento en las ruedas. Por último se estimó para cada caso, qué magnitudes deberían adquirir estos parámetros para garantizar una mejor estabilidad y direccionamiento del robot. es_ES
dc.description.abstract [EN] This article studies the effect produced by the suspension system in tip-over stability and steerability of a Skid Steer mobile robot, when it faces different terrain discontinuities: descent (front and side) and ascent on steps, plus displacement over ditches. Specifically, the moment was studied when impact loads producted by the robot's movement on the irregularity of the terrain are generated. In each case, a correlational analysis was made about the effect in tip-over stability and steerability (quantified with metrics based on the reaction forces of the wheels with the ground), by varying four parameters that define the suspension system: stiffness constant in the springs, damping constant in the dampers and the stiffness and damping constants in the wheels. Finally, it was estimated for each case, what magnitudes these parameters should acquire to ensure better stability and steerability of robot. es_ES
dc.description.sponsorship Este trabajo ha sido realizado parcialmente gracias al apoyo del Decanato de Investigación de la Universidad Nacional Experimental del Táchira bajo los proyectos 01-025-2016 y 01-008-2018. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial es_ES
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Passive Suspension es_ES
dc.subject Skid Steer Robot es_ES
dc.subject Tip-over Stability es_ES
dc.subject Vehicle Steerability es_ES
dc.subject Computer Simulation es_ES
dc.subject Suspensión pasiva es_ES
dc.subject Robot Skid Steer es_ES
dc.subject Estabilidad al vuelco es_ES
dc.subject Direccionamiento de vehículo es_ES
dc.subject Simulación por computador es_ES
dc.title Efecto de la suspensión en la estabilidad al vuelco y direccionamiento de robots moviéndose sobre discontinuidades de terreno es_ES
dc.title.alternative Suspension effect in tip-over stability and steerability of robots moving on terrain discontinuities es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/riai.2020.12308
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UNET//01-025-2016/ es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UNET//01-008-2018/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation García, JM.; Valero, A.; Bohórquez, A. (2020). Efecto de la suspensión en la estabilidad al vuelco y direccionamiento de robots moviéndose sobre discontinuidades de terreno. Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial. 17(2):202-214. https://doi.org/10.4995/riai.2020.12308 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/riai.2020.12308 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 202 es_ES
dc.description.upvformatpfin 214 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 17 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1697-7920
dc.relation.pasarela OJS\12308 es_ES
dc.contributor.funder Universidad Nacional Experimental del Táchira, Venezuela es_ES
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