Abal, F.J.P., Auné, S.E., Lozzia, G.S. y Attorresi, H.F. (2017). Funcionamiento de la categoría central en ítems de Confianza para la Matemática. Revista Evaluar, 17(2), 18-31. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v17.n2.18717
Albareda, S. y Gonzalvo, M. (2013). Competencias genéricas en sostenibilidad en Educación Superior. Revisión y compilación. Revista de Comunicación de la SEECI, 32, 141-159. http://dx.doi.org/10.15198/seeci.2013.32.141-159
Arias, I. M. (2015). Diseño y validación de un cuestionario de escala formativa para valorar las competencias transversales de estudiantes universitarios. Una propuesta para dispositivos móviles basada en Android. [Tesis doctoral]. ]. https://doi.org/10.17345/ute.2015.1.661
[+]
Abal, F.J.P., Auné, S.E., Lozzia, G.S. y Attorresi, H.F. (2017). Funcionamiento de la categoría central en ítems de Confianza para la Matemática. Revista Evaluar, 17(2), 18-31. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v17.n2.18717
Albareda, S. y Gonzalvo, M. (2013). Competencias genéricas en sostenibilidad en Educación Superior. Revisión y compilación. Revista de Comunicación de la SEECI, 32, 141-159. http://dx.doi.org/10.15198/seeci.2013.32.141-159
Arias, I. M. (2015). Diseño y validación de un cuestionario de escala formativa para valorar las competencias transversales de estudiantes universitarios. Una propuesta para dispositivos móviles basada en Android. [Tesis doctoral]. ]. https://doi.org/10.17345/ute.2015.1.661
Baartman, L. y Ruijs, L. (2011). Comparing students' perceived and actual competence in higher vocational education. Assessment & Evaluation in Higher Education, 36(4), 385-398. https://doi.org/10.1080/02602938.2011.553274
Bagozzi, R.P. y Yi, Y. (1988). On the evaluation of structural equatios models. Journal of the Academy of Marketing Science, 16 (1), 74-94. http://dx.doi.org/10.1007/BF02723327
Bolívar, A. (2008). El discurso de las competencias en España: educación básica y educación superior. Red-U. Revista Electrónica de Docencia Universitari, 6 (2), 2-23. https://doi.org/10.4995/redu.2008.6268
Bollen, K.A (1989). Structural equations Mth latent variables. Wiley. https://doi.org/10.1002/9781118619179
Boud, D. y Molloy, E. (coord.) (2015). El feedback en educación superior y profesional. Madrid: Narcea ediciones.
Browne, M.W., y Cudeck, R. (1992). Alternative Ways of Assessing Model Fit. Sociological Methods and Research, 21, 230-258. https://doi.org/10.1177/0049124192021002005
Campo-Arias, A. y Oviedo, H. C. (2008). Propiedades Psicométricas de una Escala: la Consistencia Interna. Revista de Salud Pública, 10(5),831-839. https://doi.org/10.1590/S0124-00642008000500015
Clemente, J.S., y Escribá C. (2013). Análisis de la percepción de las competencias genéricas adquiridas en la Universidad. Revista de Educación, 362, 535-561. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2013-362-241
Días, C.B., Caro, N.P. y Gauna, E.J. (2015). Cambio en las estrategias de enseñanza-aprendizaje para la nueva Generación Z o de los "nativos digitales". Repositorio Digital. Universidad Nacional Autónoma de México. http://hdl.handle.net/20.500.12579/4134
Fernández, E., Bernardo, A., Suárez, N., Cerezo, R., Núñez, J.C., y Rosario, P. (2013). Predicción del uso de estrategias de autorregulación en educación superior. Anales de Psicología, 29(3), 865-875. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.139341
Frías, D., y Pascual, M. (2012). Prácticas del Análisis Factorial Exploratorio (AFE) en la investigación sobre conducta del consumidor y marketing. Suma Psicológica, 19 (1), 47-58.
Gargallo, B., Almerich, G., Suárez-Rodríguez, J.M. y García-Félix, E. (2012). Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios excelentes y medios. Su evolución a lo largo del primer año de carrera. RELIEVE, 18 (2), 1-22. http://dx.doi.org/10.7203/relieve.18.2.2000
Gijbels, D. (2011). Assessment of vocational competence in higher education: reflections and prospects. Assessment and Evaluation in Higher Education, 36(4), 381-383. http://dx.doi.org/10.1080/02602938.2011.581859
Gómez-Ruiz, M.A., Rodríguez-Gómez, G. e Ibarra, M.S. (2013a). Desarrollo de las competencias básicas de los estudiantes de Educación Superior mediante la e-Evaluación orientada al aprendizaje. RELIEVE, 19 (1). http://dx.doi.org/10.7203/relieve.19.1.2457
Gómez-Ruiz, M.A., Rodríguez-Gómez, G. e Ibarra, M.S. (2013b). COMPES: Autoinforme sobre las competencias básicas relacionadas con la evaluación de los estudiantes universitarios. Estudios sobre Educación, 24, 197-224.
Henson, R.K., y Roberts, J.K. (2006). Use of Exploratory Analysis in Published Research: Common Errors and Some Comments on Improved Practice. Educational and Psychological Measurement, 66, 393-416. https://doi.org/10.1177/0013164405282485
Hu, L.T., y Bentler, P.M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6, 1-55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118
JQI (Joint Quality Initiative) (2004). Shared 'Dublin' descriptors for Short Cycle, First Cycle, Second Cycle and Third Cycle Awards. https://www.aqu.cat/doc/doc_24496811_1.pdf
Lance, C.E., Butts, M.M., y Michels, L.C. (2006). The sources of four commonly reported cutoff criteria: what did they really say? Organizational Research Methods, 9(2), 202-220. https://doi.org/10.1177/1094428105284919
Law, W., Elliot, A.J. y Murayama, K. (2012). Perceived competence modera¬tes the relation between performance-approach and performance-avoidance goals. Journal of Educational Psychology, 104(3), 806-819. https://doi.org/10.1037/a0027179
Lizasoain, L., Etxeberria, J., y Lukas, J.F. (2017). Propuesta de un nuevo cuestionario de evaluación de los profesores de la Universidad del País Vasco. Estudio psicométrico, dimensional y diferencial. RELIEVE, 23(2). https://doi.org/10.7203/relieve.23.2.10436
Lloret, S., Ferreres, A., Hernández-Baeza, A., y Tomás, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361
Loehlin, J.C., y Beaujean, A.A. (2017). Latent variable models: An introduction to factor, path, and structural equation analysis. New York: Taylor & Francis.
López Castro, M., y Pantoja, A. (2017). Escala para valorar la percepción y grado de satisfacción del profesorado de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Andalucía respecto a los procesos tutoriales. Revista Complutense De Educación, 29(1), 287-306. https://doi.org/10.5209/RCED.52286
Marko, I., Pikabea, I., Altuna, J., Eizagirre, A., y Perez-Sostoa, V. (2019). Propuesta para el desarrollo de competencias transversales en el Grado de Pedagogía. Un estudio de caso. Revista Complutense De Educación, 30(2), 381-398. https://doi.org/10.5209/RCED.57490
Martínez-Clares, P., y González-Morga, N. (2018). Las competencias transversales en la universidad: propiedades psicométricas de un cuestionario. Educación XX1, 21(1). https://doi.org/10.5944/educxx1.20194
Meroño, L., Calderón, A., Arias-Estero, J.-L., y Méndez-Giménez, A. (2017). Diseño y validación del cuestionario de percepción del profesorado de Educación Primaria sobre el aprendizaje del alumnado basado en competencias (#ICOMpri2). Revista Complutense De Educación, 29(1), 215-235. https://doi.org/10.5209/RCED.52200
Moratto, N., Cárdenas, N. y Berbesí, D. (2012). Validación de un cuestionario breve para detectar intimidación escolar. Revista CES Psicología, 5(2), 70-78.
National Union of Students. (2010). Charter on Assessment and Feedback.
Navarro-Saldaña, G. (2017). Responsabilidad social universitaria en las universidades del siglo XXI. Conferencia realizada el 1 de febrero en la Inauguración del Programa Formación Integral del profesorado Universitario (FIPU). Universitat de València (Por Cortesía de la autora).
Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. (BOE de 30 de octubre).
Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior. (BOE de 3 de agosto)
Rodríguez-Espinar, S. (2015). Los estudiantes universitarios de hoy: una visión multinivel. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 13 (2), 91-124. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5440
Rodríguez-Gómez, G., Ibarra, M.S. y Cubero, J. (2018). Competencias básicas relacionadas con la evaluación. Un estudio sobre la percepción de los estudiantes universitarios. Educación XXI, 21(1), 181-207. https://doi.org/10.5944/educxx1.20184
Rodríguez-Gómez, G., Ibarra, M.S., Gallego, B., Gómez-Ruiz, M.A. y Quesada, V. (2012). La voz del estudiante en la evaluación del aprendizaje: un camino por recorrer en la universidad. RELIEVE, 18(2), 1-21. https://doi.org/10.7203/relieve.18.2.1985
Segers, M. y Dochy, F. (2001). New Assessment Forms in Problem-Based Learning: The Value-Added of the Students' Perspective. Studies in Higher Education, 26(3), 327-343. https://doi.org/10.1080/03075070120076291
Tabachnick, B.G., y Fidell, L.S. (2001). Using multivariate statistics. Needham Heights: Allyn & Bacon.
Tanaka, J.S., y Huba, G.H. (1989). A general coefficient of determination for covariance structure models under arbitrary GLS estimation. British Journal of Mathematical and Statistical Psychology, 42, 233-239. https://doi.org/10.1111/j.2044-8317.1989.tb00912.x
Thomas, G., Martin, D. y Pleasants, K. (2011). Using self- and peer assessment to enhance students' future-learning in higher education. Journal of University Teaching & Learning Practice, 8(1). https://doi.org/10.1080/02602938.2015.1039484
Villa, A. (2020). Aprendizaje Basado en Competencias: desarrollo e implantación en el ámbito universitario. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 18(1), 19-46. doi:https://doi.org/10.4995/redu.2020.13015
Ya-Hui, S., Li-Yia, F., Chao-Chin, Y. y Tzu-Ling, C. (2012). How teachers support university students' lifelong learning development for sustainable futures: The student's perspective. Futures, 44, 158-165. https://doi.org/10.1016/j.futures.2011.09.008
Zimmerman, B.J. (2002). Becoming a Self-regulated Learner: an Overview. Theory into Practice, 41(2), 64-70. https://doi.org/10.1207/s15430421tip4102_2
[-]