Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Rodríguez Villalobos, Alejandro | es_ES |
dc.contributor.author | Sempere Ripoll, María Francisca | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-10-20T07:14:41Z | |
dc.date.available | 2021-10-20T07:14:41Z | |
dc.date.issued | 2021-09-28 | |
dc.identifier.isbn | 9788490486382 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/175037 | |
dc.description.abstract | [EN] This article summarizes the development and preliminary results of the LLOG VR teaching innovation project, a virtual reality learning factory for the comprehensive training of operations management in the Logistics subject of the Master's Degree in Management and Logistics Engineering. The article justifies virtual reality as a technological resource to support learning with great added value, and lists the advantages of a virtual learning factory compared to traditional learning factories. In a business context of constant changes caused by the pandemic, this realistic and interactive simulator of a logistics center is presented as an ideal scenario for students to learn-by-doing and develop the capacities, skills and competencies that they will require in their professional future as the agility, flexibility and resilience. The learning factory presented here incorporates a multitude of new elements, among which the calculation and analysis of data in real time and the representation of indicators through augmented reality. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Este artículo presenta el desarrollo y los resultados preliminares del proyecto de innovación docente LLOG VR, una factoría de aprendizaje mediante realidad virtual para la formación integral de la dirección de operaciones en la asignatura de Logística del Máster Universitario en Ingeniería de Organización y Logística (MUIOL). El artículo justifica la realidad virtual como un recurso tecnológico de soporte al aprendizaje de gran valor añadido, y enumera las ventajas de una factoría virtual de aprendizaje frente a las factorías de aprendizaje tradicionales. En un contexto empresarial de cambios constantes provocados por la pandemia, este simulador realista e interactivo de un centro logístico se presenta como un escenario ideal para que los alumnos aprendan-haciendo y desarrollen las capacidades, habilidades y competencias que requerirán en su futuro profesional como la agilidad, la flexibilidad y la resiliencia. La factoría de aprendizaje aquí presentada incorpora multitud de elementos novedosos entre los que destaca el cálculo y análisis de datos en tiempo real y la representación de indicadores mediante realidad aumentada. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este proyecto ha recibido el apoyo económico de la Universitat Politècnica de València en las convocatorias de Equipamiento Docente (2017, 2018, 2019 y 2020). | es_ES |
dc.format.extent | 15 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Enseñanza superior | es_ES |
dc.subject | Tecnologías y educación | es_ES |
dc.subject | Innovación educativa | es_ES |
dc.subject | Logistics | es_ES |
dc.subject | Virtual reality (VR) | es_ES |
dc.subject | Learning factory | es_ES |
dc.subject | Simulation-based learning (SBL) | es_ES |
dc.subject | Integral learning | es_ES |
dc.subject | Logística | es_ES |
dc.subject | Realidad virtual (RV) | es_ES |
dc.subject | Factoría de aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje basado en la simulación (ABS) | es_ES |
dc.subject | Formación integral | es_ES |
dc.title | Factoría de aprendizaje mediante realidad virtual, una innovación docente en la formación integral de la dirección de operaciones logísticas | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2021.2021.13690 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario Mixto de Tecnología de Informática - Institut Universitari Mixt de Tecnologia d'Informàtica | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Alcoy - Escola Politècnica Superior d'Alcoi | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Rodríguez Villalobos, A.; Sempere Ripoll, MF. (2021). Factoría de aprendizaje mediante realidad virtual, una innovación docente en la formación integral de la dirección de operaciones logísticas. En IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 1312-1326. https://doi.org/10.4995/INRED2021.2021.13690 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 13-15, 2021 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2021/paper/view/13690 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 1312 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 1326 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\13690 | es_ES |
dc.contributor.funder | Universitat Politècnica de València | es_ES |