- -

Design in the natural stone transformation sector: evaluating a new concept

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Design in the natural stone transformation sector: evaluating a new concept

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Paixao Pereira Mestre Barradas, Susana es_ES
dc.contributor.author Hernandis Ortuño, Bernabé es_ES
dc.contributor.author Agudo Vicente, Begoña es_ES
dc.contributor.author Dickie, Isadora es_ES
dc.contributor.author Maciel Pacheco, Karla Mazarelo es_ES
dc.date.accessioned 2014-11-04T08:05:46Z
dc.date.available 2014-11-04T08:05:46Z
dc.date.issued 2012-12
dc.identifier.issn 0120-5609
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/43827
dc.description.abstract [EN] The European natural stone sector is declining; sales and imports are decreasing, owing to growing competition from Asiatic coun-tries concerning the diversity of low-cost materials and European cultural and historical traditions demanding a commitment to invest in the best equipment and technology available. Design plays an important role in a company regarding the development, innova-tion and creation of competitive products. The present research involved a questionnaire being given to Portuguese and Spanish companies working in the natural stone sector to ascertain the companies¿ characteristics, identifying those working with internal departments specialising in innovation for developing new products and studying the feasibility of working with a new concept by studying the relationship between these companies and the importance they attach to the sensation of well-being which a natural stone product offers. The results showed that companies recognised most feelings presented here as being ¿important¿, mainly those referring to social factors. It could be concluded that a company working with an internal design department for product develop-ment appreciates such concepts and adds more value to them. es_ES
dc.description.abstract [ES] El sector de la piedra natural en Europa vive un mal momento; por un lado, las ventas y las importaciones disminuyen debido a la elevada competitividad de los países asiáticos, que utilizan diversidad de material a bajos precios; por otra parte, su tradición cultu-ral e histórica les induce a trabajar con el compromiso de invertir en los mejores equipos y tecnologías disponibles. El diseño desem-peña un papel importante en las funciones de una empresa, dado que el objetivo es el desarrollo de productos, lo cual implica la creación de conceptos innovadores y competitivos. En el presente estudio y mediante la aplicación de un cuestionario se investiga la respuesta de empresas portuguesas y españolas del sector de la piedra natural, con la pretensión de conocer, desde la perspec-tiva del diseño, las características de las empresas, e identificar las que trabajan con departamentos internos especializados en la innovación para el desarrollo de nuevos productos, así como analizar la viabilidad del trabajo con nuevas orientaciones, analizan-do la relación que existe entre las empresas y la importancia que atribuyen a las sensaciones que nos aporta un producto en pie-dra natural (concepto de bienestar). Los resultados muestran que las empresas reconocen como ¿Importante¿ la mayoría de las sensaciones de bienestar analizadas. Podemos concluir que son las empresas que trabajan internamente con el diseño en el desa-rrollo de productos, las que mejor valoran y aprecian estos conceptos. es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universidad Nacional de Colombia es_ES
dc.relation.ispartof Ingeniería e Investigación es_ES
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Conceptual design es_ES
dc.subject Innovation es_ES
dc.subject Natural stone es_ES
dc.subject A sensation of well-being es_ES
dc.subject Diseño Conceptual es_ES
dc.subject Innovación es_ES
dc.subject Piedra Natural es_ES
dc.subject Sensación de Bienestar es_ES
dc.subject.classification EXPRESION GRAFICA EN LA INGENIERIA es_ES
dc.title Design in the natural stone transformation sector: evaluating a new concept es_ES
dc.title.alternative El diseño en el sector de la transformación de las piedras naturales: evaluación de un nuevo concepto es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Gráfica - Departament d'Enginyeria Gràfica es_ES
dc.description.bibliographicCitation Paixao Pereira Mestre Barradas, S.; Hernandis Ortuño, B.; Agudo Vicente, B.; Dickie, I.; Maciel Pacheco, KM. (2012). Design in the natural stone transformation sector: evaluating a new concept. Ingeniería e Investigación. 32(3):83-88. http://hdl.handle.net/10251/43827 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion http://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/35948/37239 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 83 es_ES
dc.description.upvformatpfin 88 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 32 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.relation.senia 231491
dc.identifier.eissn 2248-8723


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem