Resumen:
|
Síntesis: Desarrolla esta tesis un estudio del escultor Anastasio Martínez Hernández, su taller, su estudio y su
labor docente y artística entre 1894 y 1933. Nace en Murcia, estudia en Madrid y su obra se difunde por toda ...[+]
Síntesis: Desarrolla esta tesis un estudio del escultor Anastasio Martínez Hernández, su taller, su estudio y su
labor docente y artística entre 1894 y 1933. Nace en Murcia, estudia en Madrid y su obra se difunde por toda la
geografía española y sudamericana. Su repercusión tiene continuidad en numerosas y muy distintas personalidades
de artistas, escultores, pintores, arquitectos, que desde 1894 hasta nuestros días, han tenido relación con
su obra o su persona, entre ellos cabe destacar a Nicolás Martínez, José Planes, Antonio Garrigós, Clemente
Cantos, Anastasio Martínez Valcárcel, Lozano Roca, Dolfo, Blanca Martínez León, Equo6 Arquitectura,
Forma, Luz y Color...
Objetivos: El objetivo principal de esta tesis es conocer y difundir una parte importante de nuestro patrimonio
artístico, especialmente de Murcia. Centrándonos en una recopilación gráfica de la documentación aún existente,
referente a la trayectoria artística y la persona del escultor Anastasio Martínez Hernández. Su diversa,
amplia y polifacética obra, su ingente labor docente, la constitución de un taller único, sus raíces huertanas y
la importancia que llegó a alcanzar en el mundo artístico de su época y el relativo olvido que obtiene actualmente.
Su repercusión e influencia en la obra de otros artistas, discípulos directos e indirectos, interesándonos
también por la persona. Es decir, un intento de conocer los motivos e influencias que le llevaron a la realización
de este tipo de concepciones, la vida que dio lugar a todo este quehacer y a la creación de un taller, que
fundó en el centro de Murcia, a espaldas del Teatro Romea en el que tiene lugar una intensa actividad en
diversas facetas artísticas y al que tuvieron acceso gran cantidad de artistas, cuya trascendencia nacional e
internacional ha quedado reflejada en abundantes obras, revistas y escritos de su época y posteriores.
Elementos de la metodología a destacar: Como toda investigación científica, se dedicó un período para establecer
el punto de partida y la recopilación de documentación, la mayoría inédita. Posteriormente se centró la
búsqueda en las obras a través de diversas fuentes y la consecución de documentos que demostraran la autoría
de las obras. Le precedió un trabajo de campo: entrevistas y documentación oral con gente que estuvo relacionada
con el escultor o con la documentación, ejecución, conservación o destrucción de alguna de sus obras.
Posteriormente se procedió al estudio de su época, del panorama artístico, cultural y social que acontecía a
nivel internacional, en España particularmente y de manera específica en Murcia. Finalmente se procedió a
la organización de la documentación obtenida con el fin de realizar un análisis de la misma y una profunda
reflexión sobre los datos obtenidos para poder desarrollar los objetivos planteados y la obtención de unas
conclusiones con las que revisar el grado en que han podido cumplirse o demostrarse los objetivos propuestos
inicialmente en la recuperación de la figura de Anastasio Martínez Hernández y su influencia posterior.
Resultados logrados:, La aportación de este estudio ha permitido una primera gran recopilación de documentos
y testimonios mayoritariamente inéditos, así como el redescubrimiento y revalorización sobre el escultor
Anastasio Martínez Hernández, su importancia, su repercusión y la influencia de este sobre otros artistas
contemporáneos. Además de su revaloración como artista creador, se ha recogido también la importancia de
su estudio-taller como foco de enseñanza y tertulia artística, que supuso una gran influencia en los artistas
de su tiempo y posteriormente. Con estos resultados pretenden servir de base para incentivar futuras investigaciones,
con nuevos objetivos y sobre otros aspectos que profundicen en la figura polifacética de Anastasio
Martínez Hernández.
[-]
|
Palabras clave:
|
Arte
,
Murcia
,
Escultura
,
Monumental
,
Piedra
,
Bronce
,
Madera
,
Efímera
,
Anastasio
,
Nicolás
,
Hernández
,
Valcárcel
,
Blanca
,
Planes
,
Garrigós
,
Dolfo
,
Clemente
,
Cantos
,
Luisa
,
Natividad
,
León
,
Pintura
,
Arquitectura
,
Restauración
,
Pintor
,
Arquitecto
,
Restaurador
,
Alcantarilla
,
España
,
Escultores
,
Pintores
,
Arquitectos
,
Murcianos
,
Españoles
,
Artistas
,
Plásticos
,
Contemporáneos
,
Siglo XIX
,
Siglo XX
,
Siglo XXI
,
Belchí
,
Contemporánea
,
Fundación
,
Murciana
,
Modernismo
,
Catálogo
,
Obras
,
Anastasio Martínez
,
Pública
,
Monteagudo
,
Cristo
,
Recreative
,
Garden
,
Martínez
,
Historia
,
Creativo
,
Crear
,
Bellas artes
,
Experimentales
,
Upv
,
Valencia
,
Creadora
,
Carrozas
,
Éxito
,
Colosal
,
Importantes
,
Villaescusa
,
Lozano
,
Roca
,
Peñalver
,
Carrion
,
Equo 6
,
Volumen
,
Forma
,
Luz
,
Color
,
Alejandro
,
Vidrio
,
Cerámica
,
Academias
,
Discípulos
,
Adolfo
,
María Luisa
,
Discípulo
,
Academia
,
Taller
,
Estudio
,
Obra
,
Artesanos
,
Tallistas
,
Talla
,
Importancia
,
Continuación
,
Alumno
,
Aprendiz
,
Talento
,
Genio
,
Oficio
,
Talentos
,
Genios
,
Oficios
,
Carpintero
,
Modelado
,
Modelar
,
Cincelar
,
Descomunal
,
Grandioso
,
Descomunales
,
Grandiosos
,
Colosales
,
Artífice
,
Autor
,
Creador
,
Artífices
,
Autores
,
Creadores
,
Fotógrafo
,
Retratista
,
Retrato
,
Busto
,
Figura
,
Estatua
,
Relieve
,
Figuras
,
Estatuas
,
Relieves
,
Bustos
,
Imaginería
,
Estatuaria
|