Ampliación del Modelo de Diseño Axiomático para el Desarrollo de Productos con Equipos Multidisciplinares

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Search RiuNet




Browse

My Account

Statistics

Help

Ampliación del Modelo de Diseño Axiomático para el Desarrollo de Productos con Equipos Multidisciplinares

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10251/6901


Title: Ampliación del Modelo de Diseño Axiomático para el Desarrollo de Productos con Equipos Multidisciplinares
Author: AGUILAR ZAMBRANO, JAIME ALBERTO
Director(s): González Cruz, María Carmen
UPV Unit: Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos de Ingeniería - Departament de Projectes d'Enginyeria
Issued date: 2010-01-21
Read date / Event date: 2010-01-14
URI: http://hdl.handle.net/10251/6901
Subjects: Diseño Axiomático | Requerimientos cualitativos del producto | TRIZ | Creatividad | Diseño de producto | Innovación | Relaciones Universidad Usuario Empresa |
UNESCO code: 5306 02
6110 01
3328 00
Abstract: En esta tesis se propone un modelo ampliado del Diseño Axiomático para diseño de productos con equipos multidisciplinares. El Diseño Axiomático fue escogido después de hacer un análisis comparativo entre las teorías clásicas del diseño tomando como referencia el modelo de proyecto de Gómez-Senent. El Diseño Axiomático es una teoría basada en la interacción de dominios a diferencia de otras teorías las cuales son basadas en fases. Existen cuatro dominios definidos: el del cliente, el funcional, el físico y el de proceso. Algunas de las dificultades de la teoría del Diseño Axiomático son: la orientación exclusivamente funcional y la ausencia de equipos multidisciplinares durante todo el proceso de diseño. Esta tesis propone un proceso de trabajo multidisciplinar con el Diseño Axiomático, incluyendo requerimientos subjetivos de producto como elementos de diseño intencional y utiliza una métrica del nivel de cumplimiento para el segundo axioma que está asociado con el contenido de información. La tesis plantea inicialmente un modelo de colaboración entre la Universidad, el Estado, el Usuario y la Empresa: tanto la consolidada como la pequeña de base tecnológica. El punto de convergencia, en el diseño de producto para los actores, es la Necesidad Social asociada con el usuario. Este punto de encuentro permite una amplia perspectiva de análisis diferente a la tradicional del mercado. En el modelo propuesto de diseño de producto se involucran en forma sinérgica el Diseño Axiomático, la Teoría de Soluciones Inventivas TRIZ, la lógica fuzzy y la técnica de análisis multicriterio AHP. También, se provee un análisis del desempeño de equipos multidisciplinares en la fase creativa del diseño y se sugiere algunas características de composición de este tipo de equipos de diseño.
Bibliographic Citation: AGUILAR ZAMBRANO, JA. (2010). Ampliación del Modelo de Diseño Axiomático para el Desarrollo de Productos con Equipos Multidisciplinares. González Cruz, MC. dir.
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Export/Find:
Share:

Files in this item

Files Size Format View
tesisUPV3210.pdf 28.70Mb PDF View/Open
tesisUPV3210_ResumenCastellano.txt 1.766Kb Text file View/Open
tesisUPV3210_EnglishAbstract.txt 1.589Kb Text file View/Open
tesisUPV3210_ResumenValenciano.txt 1.725Kb Text file View/Open
tesisUPV3210_Indice.pdf 89.77Kb PDF View/Open

This item appears in the following Collection(s)

Related Items