- -

Sobre la mitigación de la separación de la corriente en perfiles aerodinámicos a bajo número de Reynolds

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Sobre la mitigación de la separación de la corriente en perfiles aerodinámicos a bajo número de Reynolds

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor García-Cuevas González, Luis Miguel es_ES
dc.contributor.author Romero Pérez, María es_ES
dc.date.accessioned 2020-10-06T07:20:35Z
dc.date.available 2020-10-06T07:20:35Z
dc.date.created 2020-07-20
dc.date.issued 2020-10-06 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/151180
dc.description.abstract [ES] El estudio de la aerodinámica a bajo número de Reynolds resulta fundamental debido al auge de las pequeñas aeronaves no tripuladas que vuelan a dicho régimen, cada vez más empleadas por las ventajas que suponen. El principal fenómeno que se estudiará consiste en la aparición de burbujas de separación laminar, producidas cuando el flujo se desprende de la superficie del perfil para después volver a adherirse, modificando así su actuación aerodinámica. Con tal de evitar la aparición de esta burbuja, se fija como objetivo mitigar la separación de la corriente a través de la incorporación de succión y eyección en el perfil estudiado. De este modo y abarcando cuatro números de Reynolds distintos, se tratará de aumentar la eficiencia aerodinámica durante el vuelo de crucero a partir de un estudio paramétrico que permita encontrar el diseño óptimo. Por otro lado, se buscará incrementar el coeficiente de sustentación máximo con tal de poder dotar al vehículo de una mayor masa de despegue para cierta velocidad o, por el contrario, reducir la velocidad de entrada en pérdida para una masa concreta. Con estos objetivos en mente, se empleará el programa XFLR5 y la dinámica de fluidos computacional para el correspondiente desarrollo del trabajo. es_ES
dc.description.abstract [EN] The study of low Reynolds number aerodynamics is essencial due to the rise of small unmanned aerial vehicles flying under this regime, increasingly used for the advantages they represent. The main phenomenon that is studied in this paper is the appearance of laminar separation bubbles (LSB), where the flow detaches from the profile surface and then it adheres again, causing the modification of its aerodynamic performance. In order to avoid the appearance of this bubble, the objective is to mitigate the separation of the stream with the incorporation of suction and ejection in the studied profile. Using four different Reynolds numbers, an attempt will be made to increase aerodynamic efficiency during cruise from a parametric study that will allow to find the appropriate design. Otherwise, another attempt will be made to increase the maximum lift coefficient in order to provide the vehicle with a greater mass for the same speed or, on the contrary, in order to reduce the stall speed with a specific mass. For these purposes, XFLR5 and computational fluid dynamics will be used during the development of the paper. es_ES
dc.description.abstract [CA] L’estudi de l’aerodinàmica a baix nombre de Reynolds és fonamental degut a l’auge del vehicles aeris no tripulats que volen en aquest règim, cada vegada més emprats pels avantatges que suposen. El principal problema que s’estudiarà consisteix en l’aparició de bambolles de separació laminar, on el flux es desprén de la superfície del perfil per a després tornar a adherirse, modificant així el comportament aerodinàmic. Amb la finalitat d’evitar aquest fenomen, s’estableix com objectiu evitar el despreniment de la corrent amb la incorporació de succió i ejecció. Aleshores, per a cuatre nombres de Reynolds diferents, es tractarà d’evitar l’aparició de la LSB per tal d’augmentar l’eficiència aerodinàmica durant el vol creuer a partir d’un estudi paramètric que permeta trobar el disseny òptim. També es tractarà d’incrementar el coeficient de sustentació màxim per tal que es puga afegir més massa al vehicle per a una mateixa velocitat o, pel contrari, aconseguir que es necessite menys velocitat per a mantindre el vol amb una massa concreta. Per al desenvolupament del treball, s’emprarà XFLR5 i dinàmica de fluids computacional per al corresponent desenvolupament del treball. es_ES
dc.format.extent 130 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Aerodinámica es_ES
dc.subject Bajo número de Reynolds es_ES
dc.subject LSB es_ES
dc.subject STAR CMM+ es_ES
dc.subject CFD es_ES
dc.subject XFLR5 es_ES
dc.subject XFoil es_ES
dc.subject SD7003 es_ES
dc.subject Perfil es_ES
dc.subject Succión es_ES
dc.subject Eyección es_ES
dc.subject UAV es_ES
dc.subject Capa límite es_ES
dc.subject Turbulencia es_ES
dc.subject Aerodynamics es_ES
dc.subject Low Reynolds number es_ES
dc.subject Airfoil es_ES
dc.subject Suction es_ES
dc.subject Ejection es_ES
dc.subject Boundary layer es_ES
dc.subject Turbulence es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA AEROESPACIAL es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería Aeroespacial-Grau en Enginyeria Aeroespacial es_ES
dc.title Sobre la mitigación de la separación de la corriente en perfiles aerodinámicos a bajo número de Reynolds es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Máquinas y Motores Térmicos - Departament de Màquines i Motors Tèrmics es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.description.bibliographicCitation Romero Pérez, M. (2020). Sobre la mitigación de la separación de la corriente en perfiles aerodinámicos a bajo número de Reynolds. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/151180 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\125520 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem