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Accesibilidad en videojuegos. ¿Podemos jugar todos?

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Accesibilidad en videojuegos. ¿Podemos jugar todos?

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dc.contributor.advisor Pérez Esteban, José Antonio es_ES
dc.contributor.author Perdomo Santana, Alejandro es_ES
dc.date.accessioned 2021-09-17T10:40:19Z
dc.date.available 2021-09-17T10:40:19Z
dc.date.created 2021-07-22
dc.date.issued 2021-09-17 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/172704
dc.description.abstract [ES] El videojuego es un medio de comunicación interactiva que no ha dejado de crecer y evolucionar a una velocidad inimaginable desde su nacimiento. Pero dentro de esta industria ha existido un problema grave desde los inicios: la accesibilidad. ¿Puede una persona ciega jugar al denominado ¿GOTY¿? ¿Cómo puede un niño que tiene problemas motores por deformidades en las manos echar una partida al nuevo Mario? ¿Y si simplemente -a veces- me mareo? Los videojuegos han evolucionado enormemente en el aspecto tecnológico, pero también en otros como el narrativo o el denominado ¿Gameplay¿. Pero es ahora cuando la industria empieza a preocuparse para la introducción al videojuego de las discapacidades motoras, auditivas, visuales, del habla¿ dando soluciones tanto en forma de Hardware (como pueden ser mandos diseñados específicamente para ello) o Software que ayuden o solucionen determinados problemas. Esto nos hace pensar en si hay una razón comercial para ello o es amor por el arte. También nos lleva a otras cuestiones ¿Existen organizaciones que intenten ayudar con estos problemas? ¿Pueden los gobiernos aplicar algún sistema para regularlo? ¿Son los videojuegos beneficiosos para ayudar a personas con discapacidades? Sin duda, es un campo tan lleno de potencial como cualquier otro pero que, sin embargo, muchas veces es olvidado al igual que las personas con discapacidad. es_ES
dc.description.abstract [EN] From the begging of videogames story, they have not stopped growing and evolving as an interactive medium. But there has been a serious problem from the beginning: accessibility. Can a blind person play the GOTY (Game Of The Year)? How can a child who has motor problems due to deformities in his hands play the new Mario? And what if sometimes I get dizzy? Videogames have developed in all their features in all his features. Visually, technically but also in the gameplay section. But only now has the industry started to worry about the introduction of people with motor, auditory, visual, speech or any type of disabilities. Giving solutions both in the form of Hardware (such as controls designed specifically for it) or Software that help or solve some specifics problems. This makes us wonder if there is an economic reason for it or is just love for the art. It also brings us new questions. Are there organizations that try to help with these problems? Can governments apply any system to regulate it? Can videogames help people with disabilities? It is a field full of potential as any other but, nevertheless, it is often forgotten, as are people with disabilities. es_ES
dc.format.extent 47 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Videojuegos es_ES
dc.subject Accesibilidad es_ES
dc.subject Discapacidad es_ES
dc.subject Software es_ES
dc.subject Hardware. es_ES
dc.subject Videogames es_ES
dc.subject Accessibility es_ES
dc.subject Disability es_ES
dc.subject.classification DIBUJO es_ES
dc.subject.other Grado en Comunicación Audiovisual-Grau en Comunicació Audiovisual es_ES
dc.title Accesibilidad en videojuegos. ¿Podemos jugar todos? es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.description.bibliographicCitation Perdomo Santana, A. (2021). Accesibilidad en videojuegos. ¿Podemos jugar todos?. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/172704 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\141868 es_ES


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