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Análisis de la deformación y deterioros en pavimentos de carreteras debido al tráfico de vehículos pesados autónomos mediante modelos de elementos finitos. Aplicación práctica a la ampliación de la A-7, Circunvalación de Valencia (Provincia de Valencia).

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Análisis de la deformación y deterioros en pavimentos de carreteras debido al tráfico de vehículos pesados autónomos mediante modelos de elementos finitos. Aplicación práctica a la ampliación de la A-7, Circunvalación de Valencia (Provincia de Valencia).

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dc.contributor.advisor García García, Alfredo es_ES
dc.contributor.advisor Llopis Castelló, David es_ES
dc.contributor.author Alonso Troyano, Carlos es_ES
dc.coverage.spatial east=-0.4926911110334675; north=39.51405918287368; Valencia, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2022-10-18T10:30:44Z
dc.date.available 2022-10-18T10:30:44Z
dc.date.created 2022-09-12
dc.date.issued 2022-10-18 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/188121
dc.description.abstract [ES] Algunos de los beneficios de la aparición de los vehículos autónomos son el incremento de la seguridad vial, la mejora de la operación del tráfico y el ahorro de combustible, pero, por otro lado, provocarán efectos negativos sobre la infraestructura reduciendo su vida útil. Este agotamiento prematuro de la infraestructura se producirá debido a que los sistemas de guiado de los vehículos autónomos tratan de que estos se posicionen centrados sobre el carril. En el caso de los vehículos pesados, estos podrán circular como trenes de camiones enlazados o platooning, dando lugar a un tráfico canalizado y una concentración de cargas sobre el pavimento que harán que disminuya la vida útil del mismo. Para analizar este fenómeno, este trabajo tiene como objetivo principal estudiar el efecto de la concentración de cargas producida por el platooning frente a la conducción manual en la que son los conductores los que dirigen los vehículos sobre el carril, dando como resultado una distribución normal de cargas sobre el pavimento. Para ello, se han modelizado distintas secciones de firme y distintas distribuciones de cargas mediante el software de elementos finitos ANSYS con el fin de obtener las deformaciones y tensiones que sufren los distintos materiales que conforman las secciones de firme estudiadas. A partir de los resultados obtenidos se estimó la vida útil de las secciones, comprobando que cumplen con el número de ejes de la categoría de tráfico para las que están diseñadas y se comprobó, que las cargas centradas, equivalentes al paso de platooning, reducen la vida útil de las secciones estudiadas. Por último, el desarrollo de la aplicación práctica permitió evaluar cómo influye la disposición de un refuerzo lineal basado en geomallas bajo la primera capa del firme en la vida útil del firme. Como conclusión, estos refuerzos permiten compensar, totalmente o en parte, la disminución de vida útil de las secciones de firme provocada por los platooning. es_ES
dc.description.abstract [EN] Some of the benefits of the emergence of autonomous vehicles are increased road safety, improved traffic operation and fuel savings, but on the other hand, they will have negative effects on the infrastructure by reducing its lifespan. This premature damage to the infrastructure will occur because the guidance systems of autonomous vehicles try to position the vehicles in the centre of the lane. In the case of heavy vehicles, they may circulate as trains of linked trucks or platooning, resulting in channelled traffic and a concentration of loads on the pavement that will reduce the useful life of the pavement. In order to analyse this phenomenon, the main objective of this work is to study the effect of the concentration of loads produced by platooning compared to manual driving, in which it is the drivers who drive the vehicles on the lane, resulting in a normal distribution of loads on the pavement. For this purpose, different pavement sections and different load distributions have been modelled using ANSYS finite element software in order to obtain the deformations and stresses suffered by the different materials that constitute the pavement sections studied. Based on the results obtained, the lifespan of the sections was estimated, verifying that they satisfy the number of axles of the traffic category for which they are designed, and it was verified that the centred loads, equivalent to the platooning passage, reduce the lifespan of the sections studied. Finally, the development of the practical application made it possible to evaluate how the arrangement of a geogrid-based reinforcement under the first layer of the pavement influences the service life of the pavement. In conclusion, these reinforcements make it possible to compensate, totally or partially, for the reduced service life of pavement sections caused by platooning. es_ES
dc.format.extent 143 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Firmes es_ES
dc.subject ANSYS es_ES
dc.subject Pavimentos es_ES
dc.subject Platooning es_ES
dc.subject Elementos finitos es_ES
dc.subject Vehículos autónomos es_ES
dc.subject Autonomous vehicles es_ES
dc.subject Finite elements es_ES
dc.subject Pavement es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA E INFRAESTRUCTURA DE LOS TRANSPORTES es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Transporte, Territorio y Urbanismo-Màster Universitari en Transport, Territori i Urbanisme es_ES
dc.title Análisis de la deformación y deterioros en pavimentos de carreteras debido al tráfico de vehículos pesados autónomos mediante modelos de elementos finitos. Aplicación práctica a la ampliación de la A-7, Circunvalación de Valencia (Provincia de Valencia). es_ES
dc.title.alternative Analysis of deformation and damage to road pavements due to autonomous heavy vehicle traffic using finite element models. Practical application to the widening of the A-7, Valencia bypass (Province of Valencia). es_ES
dc.title.alternative Anàlisi de la deformació i deterioraments en paviments de carreteres a causa del tràfic de vehicles pesats autònoms per mitjà de models d'elements finits. Aplicació pràctica a l'ampliació de l'A-7, Circumval·lació de València (Província de València) es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes - Departament d'Enginyeria i Infraestructura dels Transports es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports es_ES
dc.description.bibliographicCitation Alonso Troyano, C. (2022). Análisis de la deformación y deterioros en pavimentos de carreteras debido al tráfico de vehículos pesados autónomos mediante modelos de elementos finitos. Aplicación práctica a la ampliación de la A-7, Circunvalación de Valencia (Provincia de Valencia). Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/188121 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\151499 es_ES


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