- -

Altered Rhythms. Urban façades in post-war Milan

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Altered Rhythms. Urban façades in post-war Milan

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Mària Serrano, Magda es_ES
dc.contributor.author Musquera Felip, Silvia es_ES
dc.coverage.spatial east=9.189981999999986; north=45.4642035; name= Milano MI, Itàlia
dc.date.accessioned 2017-10-31T08:50:24Z
dc.date.available 2017-10-31T08:50:24Z
dc.date.issued 2017-10-24
dc.identifier.issn 2341-3050
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/90296
dc.description.abstract [EN] Urban façades are the outward manifestation of the character of a city, and are composed of elements that respond to rhythmic sequences in consonance with the internal order of the rooms behind them. In post-war Milan, façades were used as a field of experimentation by a group of architects, some of whom were also artists and designers, who saw themselves and can be seen as ambassadors for the future modernity of a city devastated by war. This article explains how the urban façades of Milan, based as they were on the themes drawn from the Italian compositional tradition, offer a wide variety of elements, figures and rhythms, altering and transgressing the compositional canons through the use of mechanisms that in some cases are closer to painting or sculpture than to architecture. es_ES
dc.description.abstract [ES] Las fachadas urbanas son la manifestación externa del carácter de una ciudad y se componen de elementos que responden a secuencias rítmicas concordantes con el orden interno de las estancias. En el Milán de la postguerra, las fachadas son utilizadas como campo experimental por parte de un grupo de arquitectos, algunos de ellos también artistas y diseñadores, convirtiéndose en embajadoras de la futura modernidad de una ciudad devastada por la guerra. Este artículo explica cómo, en base a los temas de la tradición compositiva italiana, las fachadas urbanas de Milán ofrecen una amplia variedad de elementos, figuras y ritmos, alterando y transgrediendo las composiciones canónicas, y utilizando mecanismos a veces más cercanos a la pintura o a la escultura que a la arquitectura.. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof VLC arquitectura. Research Journal
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Modern architecture es_ES
dc.subject Urban façade es_ES
dc.subject Composition es_ES
dc.subject Rhythmic alteration es_ES
dc.subject Milan es_ES
dc.title Altered Rhythms. Urban façades in post-war Milan es_ES
dc.title.alternative Ritmos alterados. Fachadas urbanas en el Milán de la postguerra es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2017-10-31T08:27:38Z
dc.identifier.doi 10.4995/vlc.2017.7710
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Mària Serrano, M.; Musquera Felip, S. (2017). Altered Rhythms. Urban façades in post-war Milan. VLC arquitectura. Research Journal. 4(2):179-202. https://doi.org/10.4995/vlc.2017.7710 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/vlc.2017.7710 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 179 es_ES
dc.description.upvformatpfin 202 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 4
dc.description.issue 2
dc.identifier.eissn 2341-2747
dc.description.references Cattaneo, Cesare. Giovanni e Giuseppe. Dialoghi de architettura. Milano: Jaca Book, 1993. es_ES
dc.description.references Irace, Fulvio and Vanni Pasca. Vico Magistretti, architetto e designer. Milano: Electa, 1999. Ginzburg, Mosej J. "Il ritmo in architettura" in: Saggi sul''architettura construttivista. Milano: Feltrinelli, 1977. es_ES
dc.description.references Licitra Ponti, L., ed. "Gio Ponti". Space Design n. 200 (May 1981). Gombrich, Ernst H. El sentido del orden. Madrid: Debate, 1999. Grandi, Maurizio and Attilio Pracchi. Milano. Guida all'architettura moderna. Bologna: Zanichelli, 1980. Guidarini, Stefano. "La solitudine della Casa al Parco" in: Ignazio Gardella architetto 1905-1955. Construire la modernità. Ed. Marco Casamonti. Milano: Electa, 2006. es_ES
dc.description.references La Pietra, Ugo. Gio Ponti. Milan: Rizzoli, 1988. es_ES
dc.description.references Le Corbusier. Vers une architecture. Paris: Crès, 1924. es_ES
dc.description.references Mendini, Alessandro. "Tre pareri e una casa". Modo, Anno 5, 43 (1981). es_ES
dc.description.references Monestiroli, Antonio. La ragione degli edifici. La Scuola di Milano e oltre. Milano: Christian Marinotti Edizioni, 2010. es_ES
dc.description.references Norberg Schulze, Christian. Los principios de la arquitectura moderna. Barcelona: Reverté, 2005. es_ES
dc.description.references Reichlin, Bruno. "I prospetti inquietanti de Asnago e Vender" in: Zucchi, Cino, Francesca Cadeo and Monica Lattuada. Asnago e Vender. Architetture e progetti 1925-1970. Milan: Skira editore, 1999. es_ES
dc.description.references Savi, Vittorio. Luigi Figini e Gino Pollini, architetti. Milano: Electa, 1980. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem