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Enseñanza superiorTecnologías y educaciónInnovación educativaRecursos docentes audiovisualesClase invertidaAutoaprendizaje[EN] The course Introduction to Computer Networks from the University of Cantabria has a low success, with complaints about the lack of sufficient practical classes that reinforce the theoretical contents. An innovation project has been developed to develop a set of multimedia materials that replace some master classes and increase the amount of practical sessions, following a flipped classroom model. Specifically, six videos have been developed, each of them accompanied by a self-learning activity, and an associated practical session. Such sessions followed approximately a Problem-Based Learning approach.
The impact of the project has been evaluated, on the motivation, withdrawal and academic results. The response of the students is positive, with a slightly increase in the classroom attendance. Students indicate that they prefer this type of learning. However, monitoring tools show that activity attendance is significantly lower than expected. Academic results show a rate of student withdrawal similar to previous years, but a slightly higher rate of students passing the course. Overall, the results of the project is very positive, given the increased student motivation, and a similar approach will be considered in forthcoming courses.[ES] La asignatura Introducción a las Redes de Computadores de la Universidad de Cantabria presenta un rendimiento bajo, con queja de la falta de clases prácticas que refuercen los contenidos teóricos. Para atacar el problema, se ha desarrollado un conjunto de materiales audiovisuales que reemplacen algunas de las clases teóricas y aumenten la cantidad de sesiones prácticas en el aula siguiendo un modelo de flipped classroom. En concreto, se han desarrollado seis vídeos para el auto-aprendizaje por parte del alumno, acompañados de tests de autoevaluación y de seis sesiones prácticas en el aula. En dichas sesiones, se ha seguido aproximadamente una metodología de aprendizaje basado en problemas. Se ha evaluado el impacto del proyecto sobre la motivación, seguimiento y resultados del alumnado. La respuesta del alumnado al cambio metodológico es positivo, aumentándose ligeramente la asistencia a clase y seguimiento de la asignatura. Sin embargo, el seguimiento de los recursos es mucho más bajo de lo esperado. Los resultados académicos muestran una tasa de alumnos presentados similar a la de cursos previos, pero una tasa de aprobados ligeramente superior. Globalmente, el resultado del proyecto es muy positivo, y plantea seguirse un esquema similar en cursos posteriores.Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial (by-nd-nc)Abiertohttp://hdl.handle.net/10251/105928Editorial Universitat Politècnica de Valènciaapplication/pdf Pablo Fuentes Mariano BenitoIn-Red 2017. III Congreso Nacional de innovación educativa y de docencia en red.Español
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(1 Introduccin)
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(2 Realizacin del proyecto)
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(2.1 Planificacin de la propuesta docente)
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(2.2 Herramientas de edicin de vdeo y audio seleccionadas)
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(2.3 Materiales desarrollados)
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(2.4 Dificultades y problemas tcnicos encontrados)
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(3 Respuesta del alumnado e impacto del programa)
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(3.1 Impresiones informales de los alumnos)
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(3.2 Seguimiento de los vdeos y tests)
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(3.3 Encuesta de satisfaccin)
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(3.4 Resultados acadmicos)
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(3.5 Anlisis subjetivo)
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(4 Conclusiones y perspectivas de futuro)
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