RESUMEN. En el presente trabajo es un análisis sobre la situación actual de las PyMes en el Estado de Guanajuato, México se propone un modelo derivado de este estudio documental y de campo, sobre las políticas y acciones de las PyMES en el área de la mercadotecnia, en el marco de la Filosofía de Calidad Total. El objetivo es valuar la problemática que con mayor frecuencia se presenta en las PyMES del Estado de Guanajuato, que limita y obstaculiza la plena satisfacción del cliente y el mejor desarrollo de estas empresas. El tema surgió por interés personal como integrante de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guanajuato, ya que parece interesante un estudio en profundidad en tema de calidad por la vía de la mercadotecnia en las PyMES del Estado e Guanajuato. Según las estadísticas el Estado de Guanajuato cuenta con 2.240 PyMES. Algunas de estas empresas se encuentran bajo el respaldo de un programa de aseguramiento de la calidad, unas por las Normas ISO 9000 y otras por las normas GTO 2000. Este hecho motivó a iniciar una investigación documental y de campo buscando los factores que influyen a la hora de conseguir una certificación, siempre bajo la perspectiva de la gestión de mercadotecnia. El trabajo se presenta estructurado en cuatro partes: * La primera parte señala la metodología a seguir en el estudio. * La segunda parte de generalidades del tema, así como lo referente a la historia de las PyMes, incluyendo su perspectiva a nivel nacional, e internacional, así como su situación actual en el estado de Guanajuato. Se revisan los conceptos de la Gestión de la Calidad desde sus definiciones, su historia, lemas, filosofías, modelos y principios. Se revisa los conceptos de Marketing resaltando su importancia y papel dentro de la calidad total. * La tercera parte del estudio señala el análisis de resultados de una encuesta aplicada a una muestra de 363 de las PyMes de la región. * La cuarta parte es referente a la propuesta de un Modelo de Gestión, derivado de los capítulos anteriores, el cual describe desde su definición, sus características, lo que ofrece y lo que lo limita. Se desarrollan sus conceptos centrales cuya finalidad es servir como instrumento de trabajo para aseguramiento de la Calidad Total en las PyMes. La investigación que se realiza durante este trabajo será: En primer lugar de carácter explicativa, ya que señala los fenómenos que se presentan en las PyMes, será exploratoria, ya que se pretende obtener información que ya existe. Se buscará hacer un análisis profundo de este mismo tema de las PyMes bajo la perspectiva de Marketing y Calidad Total. Y por último se aplicará también el tipo de Investigación Descriptiva dado ofrece un análisis profundo de distintas valors que se derivan de la aplicación de un intrumento. Para ello se utilizan fuentes de información secundaria mediante entrevistas personales, visitas a empresa, y cuestionarios aplicados a PyMES del Estado de Guanajuato. Y como fuente primaria, desde los estudios realizados por otras universidades y varias consultorías de prestigio internacional: artículos y publicaciones académicas de expertos en Mercadotecnia-Calidad-PyMes, publicaciones en revistas internacionales y artículos en prensa especializada, así como actas de varios Congresos de Calidad.