Los sabotajes ¢pticos y las propuestas que plantean ilusiones ¢pticas han sido muy utilizadas en el campo del arte, tanto en la pintura, as¡ como en el dibujo, la escultura, etc, pero de alg£n modo, es m s complicado encontrar referentes dentro del campo de la ilustraci¢n, a pesar de que en esta tesis doctoral se evidencia que la utilizaci¢n de ciertos sabotajes visuales aplicados en el campo de la ilustraci¢n, la ampl¡an y enriquecen expresivamente. Los cambios tecnol¢gicos procuran nuevos medios de exposici¢n para la ilustraci¢n y tambi‚n propician el desarrollo de ciertos tipos de sabotajes visuales, como son los que utilizan la manipulaci¢n de la luz ambiente de un entorno, para llevar acabo lo que se podr¡a denominar ?el fracaso de los sentidos?, en este caso el de la visi¢n, en favor de la ampliaci¢n del ?sentido?, en este caso el de una propuesta de ilustraci¢n en concreto. Por otro lado, las nuevas posibilidades de impresi¢n y producci¢n digital tambi‚n nos brindan otras alternativas de presentaci¢n de las ilustraciones, donde se dan cabida propuestas con acabados que juegan con la sutileza y el camuflaje. La utilizaci¢n de estrategias de sabotaje visual en el campo de la ilustraci¢n nos abre un abanico de posibilidades a la hora de plantear propuestas m s ricas, abiertas, que cuestionan lo real de la propia realidad y tambi‚n la subjetividad de las im genes. Son un recurso muy interesante a nivel narrativo y formal. El primer bloque de esta investigaci¢n corresponde al Marco te¢rico y comprende tanto el estudio de referentes como la revisi¢n de determinados conceptos que han sido imprescindibles para el desarrollo de este trabajo. La selecci¢n de los conceptos y referentes que se han estudiado ha sido determinada por las necesidades que han ido surgiendo a lo largo del desarrollo de las pr cticas, estableci‚ndose as¡ un feedback continuo entre la parte te¢rica y pr ctica de esta investigaci¢n. El primer cap¡tulo de este bloque corresponde al Sabotaje Visual, en ‚l se define el concepto de sabotaje y se lo relaciona con el concepto de percepci¢n. En este punto se han revisado trabajos de artistas clave que han trabajado en alguna ocasi¢n con estos conceptos, tales como Joseph Albers, Victor Vasarely, Duchamp, Escher, y que han servido para poder entender determinados conceptos te¢ricos relacionados con el color, la forma o el movimiento. Dentro de este mismo punto, encontramos un apartado dedicado al Camuflaje, donde se proponen algunas tipolog¡as y se reflexiona acerca de c¢mo ‚stas se articulan. En el siguiente punto, Otros camuflajes, se propone el camuflaje como una estrategia de sabotaje visual desde un punto de vista m s general, revis ndose ejemplos de propuestas cercanas al camuflaje y que guardan relaci¢n con el trabajo pr ctico que se desarrolla durante la investigaci¢n. Es el caso de El maquillaje, una disciplina que en ocasiones se utiliza para esconder determinada informaci¢n visual, El bajo contraste, un tipo de camuflaje peculiar que pone en juego la capacidad que tiene el receptor de prestar o no atenci¢n a determinados est¡mulos visuales sutiles y por £ltimo, las Lecturas m£ltiples, im genes ambiguas donde podemos encontrar camufladas dos o m s posibles lecturas ante una sola propuesta visual. El segundo cap¡tulo de este bloque te¢rico tiene por nombre Ilusiones ¢pticas e ilustraci¢n. En primer lugar se define el papel del ilustrador en la actualidad, se hace una revisi¢n de las posibles aplicaciones que tiene la ilustraci¢n actualmente y tambi‚n una reflexi¢n acerca de como el desarrollo tecnol¢gico brinda nuevas posibilidades de producci¢n y exposici¢n para esta disciplina. Finalmente se relacionan las ilusiones ¢pticas con la ilustraci¢n actual y se muestran una selecci¢n de los pocos trabajos existentes de ilustradores que trabajan conjugando ambas cosas. El tercer cap¡tulo lleva por nombre Realidad y tecnolog¡a y en ‚l se hace una reflexi¢n acerca de c¢mo la tecnolog¡a nos brinda la posibilidad de trabajar una ?realidad artificial?, t‚rmino que acu¤¢ Krueger, para explicar la capacidad que tienen los medios tecnol¢gicos de ampliar nuestras experiencias perceptivas. Este punto es de gran importancia en relaci¢n con las pr cticas que se plantean en el bloque pr ctico, en las que se ha empleado dicha tecnolog¡a para llevarlas a cabo. El cuarto punto tiene por nombre Manipulaci¢n del color-luz. La luz y el color han sido fen¢menos de gran importancia para el desarrollo de esta tesis, a trav‚s de la manipulaci¢n de los mismos podemos proponer sabotajes visuales y utilizarlos como herramienta de manipulaci¢n de la percepci¢n de la realidad. En este punto se elabora una extensa reflexi¢n acerca de estas cuestiones aportando ejemplos cotidianos y tambi‚n revisando el trabajo de un par de artistas, el escultor James Turrell y el escen¢grafo Robert Wilson. El quinto y £ltimo de los puntos de este bloque te¢rico corresponde a la Percepci¢n sinest‚sica, y en ‚l se define esta forma diferente que tienen algunas personas de percibir el mundo y se relaciona con el desarrollo de las pr cticas de esta tesis y con algunos trabajos del artista y m£sico Karsten Nicolai. Los ensayos aportados en esta tesis han sido cuatro y conforman el bloque m s importante puesto que esta investigaci¢n tiene un marcado car cter experimental. El primero de ellos, bajo el t¡tulo Personajes camuflados, se ha jugado con el concepto de lo sutil, para plantear una propuesta de camuflaje visual, en la que una serie de ilustraciones se muestran escondidas en las paredes, esperando a ser percibidas s¢lo por aquellos ojos m s observadores. T‚cnicamente se ha hecho un estudio de las posibilidades actuales de producci¢n dentro del campo de la ilustraci¢n y se han testado una variedad de materiales para la aplicaci¢n de ilustraciones en superficies bidimensionales de gran formato. En el segundo ensayo aportado, bajo el t¡tulo Estereolecturas, se ha trabajado con el concepto del camuflaje y la multiplicidad de lecturas para generar movimiento. A nivel t‚cnico ha habido un estudio de materiales pl sticos para la elaboraci¢n de filtros de colores y tambi‚n un estudio de la elaboraci¢n y optimizaci¢n de im genes digitales para ser visionadas a trav‚s de dichos filtros. El tercer ensayo, bajo el t¡tulo Theremin de color, corresponde a la pr ctica m s compleja a nivel t‚cnico. Conceptualmente se han trabajado conceptos como el de la multiplicidad de lecturas, el camuflaje y la sinestesia y a nivel t‚cnico esta pr ctica presenta el desarrollo de una pieza interactiva multimedia, en la que se ha construido un interfaz de interacci¢n intuitiva mediante la utilizaci¢n de un sensor IR de distancia, por lo que en el desarrollo podemos encontrar una descripci¢n detallada del proceso de realizaci¢n. El £ltimo ensayo aportado lleva por t¡tulo Paisaje a dos tiempos y en ‚l se han revisado cuestiones tales como la generaci¢n de movimiento a partir del sabotaje visual y mediante la utilizaci¢n de ilustraciones hechas a medida. Finalmente se presentan unas Conclusiones en las que se establecen criterios y se comparan los distintos m‚todos y ensayos utilizados para evaluar de forma cr¡tica los resultados obtenidos, tanto en lo relativo al planteamiento, as¡ como el ‚xito alcanzado.