Resumen La presente tesis investiga la influencia que ha ejercido Radio Clásica en la vida de sus oyentes. Realizada durante el período de tiempo comprendido entre octubre de 2006 y julio de 2010, se enmarca dentro del programa de doctorado del Dpto. de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte de la UPV. Está basada en la realización de un estudio antropológico sobre la implicación vital que Radio Clásica ejerce en sus radioyentes. Ha sido selectiva y se ha concretado en el relato de biografías de personas vinculadas a la escucha de esta emisora. Se ha sustentado en la IBA —Investigación basada en las Artes— y en métodos cualitativos que intentan apartarse del cientifismo y las ideas positivistas que lo sostienen, no por ello resultando un trabajo carente de lógica y veracidad. En esta investigación encontramos nuevas formas de redactar autobiografías, nuevos marcos diferentes a los que los estudios sobre investigación radiofónica nos tienen acostumbrados. La radio ha sido estudiada, en muchos de los casos, con métodos cuantitativos basados en datos científicos sobre las audiencias. Nuestro estudio propone una investigación de plena actualidad donde el principal objetivo se acerca de un modo más humano a la recepción de la radio y se aleja de los métodos tradicionales de investigación. Tratamos de sostener historias y no sólo recogerlas. El lector debe verse reflejado en esas historias y por ello nuestro método de escritura es evocador. Nuestro principal objetivo se ha concretado en el relato de experiencias vividas a través de la escucha de Radio Clásica. El papel del investigador ha asumido un puesto de mayor relevancia. Nuestra tesis incorpora la tríada —investigador, investigado y lector— propia de las nuevas inquietudes en la investigación. En definitiva, podemos decir que la tesis se apoya en los nuevos marcos de investigación y en el estudio del fenómeno radiofónico desde la escena de la recepción. PALABRAS CLAVE: Antropología, autobiografía, autoetnografía, biografía radiofónica, entrevistas, IBA, investigación narrativa, métodos cualitativos vs métodos cuantitativos, triada: investigador, investigado y lector.