RESUMEN A pesar de sus importantes ventajas en términos de consumo de combustible en comparación con los motores de gasolina, por mucho tiempo, el característico ruido impulsivo de la combustión Diesel ha sido una de las principales causas por las cuales, los clientes han sido reacios a comprar automóviles equipados con este tipo de motores. Por esta razón los fabricantes de vehículos han dedicado esfuerzos para mitigar el ruido del motor Diesel, y mejorar al mismo tiempo el rendimiento y la facilidad de conducción. A pesar de todas las mejoras técnicas, los vehículos equipados con motores Diesel rápidos de inyección directa (HSDI), aun no ofrecen el nivel de confort de los vehículos con motores de gasolina. El ruido constituye uno de los aspectos más importantes en la definición de confort, y especialmente el ruido de combustión desempeña un papel esencial en la acústica de un vehículo debido a que, como en el caso de los motores de inyección directa (DI), este representa una de las fuentes de ruido más importantes. Así, el gran potencial de los motores Diesel para la preservación del medio ambiente --debido a sus bajas emisiones de CO2-- podría perderse. Esta situación empeora con las tendencias de diseño actuales para la reducción del tamaño del motor, y con los nuevos conceptos de combustión Diesel (Carga Homogénea -HCCI, Carga Premezclada -PCCI, etc), los cuales han sido concebidos para reducir aún más las emisiones de NOx y de partículas para cumplir con las futuras legislaciones, que son demasiado ruidosos. Por lo tanto, el ruido de combustión debe ser considerado como un factor esencial en el desarrollo de los motores, junto con el rendimiento, las emisiones y la facilidad de conducción. Por esta razón, son imprescindibles nuevos procedimientos de evaluación, tanto del nivel de ruido como de la calidad sonora, que puedan ser integrados en el proceso global de desarrollo de un motor de manera oportuna y rentable. En esta tesis se propone y valida un procedimiento basado en indicadores de la combustión obtenidos de la señal de presión en cada uno de los cilindros. Estos indicadores son obtenidos por medio de un innovador procedimiento de descomposición de dicha señal, con lo que las características asociadas con la combustión y la resonancia de la cámara de combustión se han identificadas correctamente. Los indicadores obtenidos se correlacionaron con una nota representativa de la calidad sonora, así como con el nivel global de ruido emitido. En el primer caso, no se encontró una explicación física de los aspectos subjetivos, pero se obtuvieron correlaciones significativas que aportaron guías para el diseño de motores con mejor calidad de sonido. En el segundo caso, se logró una predicción más precisa del nivel de emisión de ruido, que la que se puede obtener utilizando el procedimiento tradicional a través de la determinación de la curva de atenuación del bloque, debido a que con el método desarrollado es posible tener en cuenta las características del proceso de combustión con mayor contribución al nivel de ruido emitido. En una cuestión tan compleja como lo es el ruido emitido por motores Diesel en un amplio rango de condiciones de operación, las técnicas de análisis clásicas son útiles principalmente para la evaluación del producto final, pero no en las etapas iniciales del desarrollo de los motores. La novedad del procedimiento propuesto en esta tesis, reside en el hecho de que permite identificar las características más relevantes de la fuente de ruido (consecuencia de la combustión) y cuantificarlas mediante indicadores robustos y fiables que están bien correlacionados, tanto con el nivel global del ruido como con la calidad sonora dentro del rango de operaciones de interés. Dado que la señal de presión de los cilindros está disponible desde las etapas iniciales del desarrollo del motor, el procedimiento propuesto resulta una atractiva herramienta que permite la integración del ruido en el proceso global del desarrollo, evitando así la necesidad de depender de pruebas de escucha costosas y de larga duración.