Tesis doctoral IGNACIO CARBÓ DEL MORAL Tutora PILAR DE INSAUSTI MACHINANDIARENA PAISAJES EN MOVIMIENTO Escenarios urbanos dinámicos entre el arte y la arquitectura a finales del SXX. La realización de esta tesis tiene como objetivo fundamental analizar y reflexionar acerca de aquellos escenarios urbanos y arquitectónicos de nueva generación surgidos a finales del siglo XX y principios del XXI que, en mi opinión, están transformando de un modo radical la fisonomía de nuestras ciudades y nuestro territorio. Hablamos de espacios dinámicos que se sitúan entre el arte y la arquitectura, y en los cuales, el movimiento, el recorrido y los procesos son determinantes. Para ello, nos moveremos a lo largo de toda la tesis desde la creación arquitectónica hacia las artes plásticas y viceversa. Nos aproximaremos a artistas y arquitectos que han reflexionado acerca del entorno que les ha tocado vivir y transformar y quienes han encontrado en el paisaje una valiosísima herramienta de conocimiento. En las conclusiones comprobaremos la aparición en nuestras ciudades de unas Arquitecturas-paisaje que surgidas al hilo de las experiencias que hemos ido viendo y conociendo, están transformando nuestra realidad. Estas conclusiones presentarán tres partes bien diferenciadas: una primera parte de análisis teórico de diversas arquitecturas paradigmáticas de toda la tesis; una segunda parte, que plantea un recorrido personal por la ciudad de Paris, donde experimenté la posibilidad de crear un auténtico proyecto de paisaje a partir del descubrimiento de la propia ciudad; y por último, la presentación de un proyecto de escenografía realizado este último año. Me estoy refiriendo al diseño del espacio para la exposición Malas Calles abierta al público, en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), desde febrero a junio del 2010. La escenografía para Malas Calles quería hacer partícipe al espectador de un “paisaje en movimiento”, con tal propósito creé un recorrido fluido y continuo para la contemplación de las obras de arte. La propuesta realizada para Malas Calles nos demostrará hasta que punto, la tradicional interrelación entre el arte, la arquitectura y el urbanismo se ha visto exacerbada y transgredida en ocasiones, de modo que los límites, las fronteras entre las distintas disciplinas, ayer bien definidas, hoy en día se difuminan cuando no directamente carecen de sentido. Resulta muy estimulante comprobar los diálogos de ida y vuelta, los cruces e interferencias, que se producen entre dichas disciplinas y como todas ellas se entrecruzan y relacionan, en numerosas ocasiones, gracias al paisaje. Todo ello nos demuestra que ya no podemos continuar planteando dichas relaciones mediante alternativas de enfrentamiento o desinterés entre cuestiones imprescindibles y obligadas a entenderse.