RESUMEN Es un hecho fehaciente que numerosos artistas recurren a la tipografía y hacen uso de ella considerándola como un recurso más de la expresión plástica. A partir del siglo XX, el signo tipográfico ha tenido una presencia más que destacada en el Arte, esta presencia se ha ido afianzando progresivamente desde la pluralidad, en la producción de algunos artistas contemporáneos. Siguiendo esa dirección, este trabajo pretende desarrollar el estudio del signo tipográfico desde el ámbito artístico, teniendo como hipótesis principal la defensa del reconocimiento de que esta clase de signos gráficos no sólo actúa como elemento plástico de pleno derecho, sino que también puede actuar como motor generador de la producción artística, superando y trascendiendo las fronteras de las diferentes disciplinas de carácter plástico. Para ello la letra debe desempeñar el papel de hilo conductor que engarza las diferentes artes, desde una perspectiva globalizadora, plural y heterodoxa. Para desarrollar esta idea primeramente se estudian los aspectos inherentes al signo tipográfico y los elementos que sirven de apoyo de la acción de componer con tipografía móvil; considerando las posibilidades de la letra como recursos plásticos. Si bien ha habido numerosos artistas que han sido precursores en el intento de aprovechar la función expresiva de los rasgos formales del signo gráfico, aquí se analiza su forma de manifestación y demás aspectos relativos a su respuesta cuando los signos tipográficos han sido usados por los artistas aquí estudiados como elementos integrados en la imagen visual. Tras un análisis de la letra en el Arte del siglo XX, y su relación con impresores y tipógrafos en la etapa histórica previa, se aborda el estudio de la letra desde una perspectiva actual, con un enfoque multidisciplinar, centrándose en la obra escultórica de Jaume Plensa y Mar Arza, la fotografía de Daniele Buetti, y el arte experimental de Bartolomé Ferrando, estableciendo comparaciones y similitudes entre las actuaciones de cada autor y definiendo las cualidades singulares de cada uno de ellos, detallando el paralelismo entre los aspectos más destacados de esa visión experimental que les caracteriza. Para finalizar se analizan varios ejemplos de producción artística personal que muestra la visión particular de cómo tratar los diferentes materiales para forjar el signo gráfico, además de proponer una forma de expresión diferenciada, a partir de las técnicas de inclusión del texto analizadas previamente en el trabajo de estos artistas contemporáneos.