RESUMEN DE LA TESIS DOCTORAL María José Peláez Cano Director: Manuel Rodenes Adam El desempeño exportador basado en la creación de capital social a través del uso de las tecnologías de la información. Un estudio en el sector del plástico La presente investigación, trata del desempeño exportador de las pequeñas y medianas empresas (pymes) que desarrollan su actividad económica en el sector industrial del plástico. Se compone de siete partes. En la primera parte se presentan los principales objetivos planteados en la investigación, así como la justificación y algunas observaciones, para el desarrollo de la misma. En la segunda parte, se presentan los principales conceptos teóricos y se define el marco conceptual de referencia en el que se exponen las ideas asociadas al capital social (Nahapiet y Ghoshal 1998, Bordieu 1985), el capital intelectual (The Technology Broker 1996), las tecnologías de la información (web 2.0), el desempeño exportador y la innovación (Manual de Oslo). Se hace una revisión de principales autores y sus teorías, que sirve de soporte para la construcción del modelo teórico base del planteamiento de la investigación. La investigación, teóricamente se centra en como el desempeño exportador, medido a través de la dimensión exportadora y la innovación, se ve influenciado por el capital social y el capital intelectual, toda vez que las tecnologías de la información y en especial, las herramientas web 2.0, facilitan las relaciones sociales colaborativas. En la tercera parte se presenta el modelo teórico que se pretende analizar, cómo se comportan las posibles causas o variables independientes, (el capital social, las tecnologías de la información, y el capital intelectual) sobre determinados fenómenos o variable dependiente (el desempeño exportador).La hipótesis de trabajo o general fue, con el uso de las tecnologías de la información colaborativas los recursos del capital social y el capital intelectual influyen positivamente en desempeño exportador de la empresa. Para responder a un problema, se plantearon seis hipótesis alternativas como respuesta a un mismo problema. A continuación, se plantean de manera operativa las variables del modelo, es decir, se construyen los indicadores que permiten medir cada una de las variables de interés. En la cuarta parte, se estudia sector industrial del plástico. Se revisan las características principales del mercado industrial del plástico europeo, seguido del mercado español y se analiza el entorno competitivo de este sector industrial en la Comunidad Valenciana. De igual forma se revisa el sector industrial del plástico en Colombia y en especial de la Ciudad de Medellín. La quinta parte de la investigación, se ha dividido en tres apartados. En el primero, se introduce una reflexión sobre la ciencia, las ciencias sociales y el método científico. En el segundo, se detallan cuestiones sobre la metodología y el diseño de la investigación de forma coherente con el modelo propuesto. Y el tercer apartado, partimos de la descripción de la población objeto de estudio, la determinación de la muestra, el desarrollo de la encuesta en línea y presencial, la definición de las variables/escalas de medida para el análisis de datos y las técnicas estadísticas empleadas para el análisis de datos. La sexta parte está dividida en ocho secciones: en la primera, se realizó la descripción de la muestra de empresas pertenecientes al sector industrial del plástico; en la segunda se presentan los resultados de la fiabilidad de la escala a través del Alpha de Crombach y las correlaciones. En la tercera sección, se presenta la reducción de los datos a través de la técnica de análisis factorial; en la cuarta sección una vez reducido el número de variables, se presenta gráficamente del modelo final de investigación; en la quinta, se analiza las relaciones entre las variables estudiadas (correlaciones); en la sexta sección, se examinan las relaciones directas entre las variables por medio de la técnica de análisis de regresión múltiple. En la sección séptima, se llevó a cabo un análisis de caminos, que es una extensión del análisis de regresión, y por último, en la octava sección, se presenta al análisis clúster y el análisis discriminante, para ver como discriminan las variables dentro de los grupos obtenidos. La séptima parte de la investigación, presenta un resumen breve de los resultados obtenidos y las aportaciones de la investigación, así como las limitaciones y futuras líneas de investigación. Entre los resultados está que la variable dependiente desempeño exportador, desagregada en sus dos factores (dimensión exportadora e innovación) presenta una correlación positiva y significativa entre la innovación y las variables independientes capital social, capital intelectual y tecnologías de la información, así mismo las tecnologías de la información, en presencia tanto del capital social como del capital intelectual, es la variable que influye directamente en el desempeño exportador (agregada). Los resultados obtenidos son generalizables para la muestra analizada. Palabras Clave: Desempeño exportador, Capital Social, Capital Intelectual, Tecnologías de la información (web 2.0), Plástico, Valencia, Medellín.