En los últimos veinte años se ha promovido “el enfoque del ciclo de vida”, para abordar de la mejor manera posible el diseño, producción, comercialización, consumo y retirada de todo tipo de productos (de la cuna a la tumba). Algunos aspectos ambientales del ciclo de vida de estos productos son mostrados a través de etiquetas ambientales, que no son ampliamente demandadas por los consumidores. A su vez, el desinterés de los consumidores, se traduce en un desinterés de los fabricantes por demostrar las mejoras desde el enfoque ambiental. Teniendo en cuenta que actualmente existe un déficit de demanda de información ambiental, el objetivo principal de esta Tesis es proponer una estrategia que ayude a mejorar la percepción y comprensión de la información ambiental ofrecida a los consumidores a través de las ecoetiquetas, al mismo tiempo que define un programa de acciones que ayuden a reforzar la propuesta y tender hacia un Consumo Sostenible. Para conseguir este objetivo, se ha realizado una revisión y análisis para definir y relacionar los principales conceptos tratados en torno al Desarrollo Sostenible, las relaciones entre sectores y actores implicados, el ciclo de vida de un producto, aspectos e impactos ambientales, y de la información ambiental ofrecida a los consumidores. Posteriormente ha desarrollado una revisión exhaustiva de artículos científicos sobre información ambiental, comportamiento ambiental de los consumidores, compra pública verde, etc. Seguidamente, se ha desarrollado un estudio de campo aplicado al sector calzado, que permite distinguir las opiniones y percepciones de fabricantes y de consumidores, que confirman la falta de interés y motivación por los productos menos dañinos con el medio ambiente. El aporte fundamental de esta Tesis Doctoral, es introducir un enfoque desde la visión del consumidor, que le permita participar activamente en las políticas de la gestión de la información ambiental.