RESUMEN La presente investigación doctoral se ha planteado con el objetivo de contrastar si la intervención pública consigue alcanzar los objetivos inicialmente previstos con la concesión de subvenciones públicas para promover el desarrollo de actividades innovadoras, esto es, promover el avance tecnológico, fomentar el crecimiento económico y provocar cambios de comportamiento en las empresas, que favorezcan la difusión del conocimiento. El objetivo principal ha sido contrastar empíricamente si, para las empresas del sector de las Artes Gráficas en España, la intervención pública llevada a cabo por el Gobierno Central, así como por parte de las diferentes comunidades autónomas o, incluso, de la Unión Europea, está vinculada al desempeño innovador de forma positiva e indirecta, a través de diversas variables identificadas con características estructurales y organizativas de las empresas, e indicadoras de su dinámica innovadora. Para ello se ha contrastado, para datos de 2006, el rol mediador que las características de las empresas desempeñan en la relación que puede existir entre la obtención de subvenciones y el desempeño innovador de las empresas de Artes Gráficas del territorio nacional. Palabras clave: actividades de I+D, innovación, financiación pública a la innovación, pyme, Artes Gráficas, mediación.