RESUMEN La confianza en el  mbito empresarial es uno de los elementos que viene siendo estudiado por la literatura del Management desde hace d‚cadas. Partiendo de una concepci¢n de la ?empresa? como organizaci¢n humana, el fen¢meno de la confianza resulta nuclear en la actividad diaria, ya que incide directamente en la interdependencia de sus miembros, de la que depende a su vez el logro de los objetivos propios y de la organizaci¢n (Brocker et al., 1997; Davis et al., 2000; Early, 1986; Podsakoff et al., 1990; Rich, 1997). Uno de los modelos seminales sobre la confianza organizativa es el de Mayer et al. (1995), de naturaleza universalista, y en el que destacan los tres elementos que anteceden la generaci¢n de confianza ?la habilidad, la benevolencia y la integridad-. Los autores reconocen la existencia de un paralelismo entre los tres antecedentes del modelo y los tres elementos propuestos por Arist¢teles para que exista una buena comunicaci¢n. Las £ltimas investigaciones afirman que la influencia de los tres antecedentes en la generaci¢n de confianza var¡a seg£n qui‚n sea el depositario de la confianza (Knoll, 2008). Sin embargo, estas afirmaciones adolecen de una explicaci¢n coherente que justifique los resultados obtenidos. Dada la coherencia que tiene el modelo de Mayer et al. (1995) con las ideas aristot‚licas, esta tesis doctoral ofrece una explicaci¢n te¢rica a partir del estudio de la acci¢n humana de Arist¢teles. En concreto, y tomando la distinci¢n aristot‚lica entre racionalidad pr ctica (praxis) y racionalidad instrumental (poiesis), se ha realizado un nuevo paralelismo con el que estudiar la distinta influencia de los antecedentes de la confianza organizativa del modelo de Mayer et al. (1995) en las relaciones entre directivos y subordinados. A partir de la nueva propuesta te¢rica, se establecen unas hip¢tesis que se contrastan con un estudio emp¡rico de 163 mandos intermedios a los que se les pregunta por la confianza generada por sus directivos y la confianza generada por sus trabajadores. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la potencia que tiene la consideraci¢n expl¡cita de las racionalidades pr ctica e instrumental para explicar la distinta influencia de los antecedentes de la confianza organizativa del modelo de Mayer et al. (1995) en las relaciones directivo-subordinado. Pero, sobre todo, este trabajo permitir  concluir que la ?buena intenci¢n? en el comportamiento, es condici¢n necesaria para que se genere confianza en cualquier relaci¢n directivo-subordinado, con las importantes implicaciones pr cticas que supone admitir que el `para qu‚? est  por encima del ?c¢mo? en la construcci¢n de relaciones de interdependencia.