%PDF-1.4
%
1 0 obj
<>
endobj
2 0 obj
<>stream
Civic Stage, Triennal de arquitectura (Lisboa)
Pabellón ECO (México)
Pabellón para la galería Serpentine (Londres)
La Tallera Siqueiros (México)
Casa Gilardi (México)
Convento de las Capuchinas (Tlalpan)
Barragán, Luis (arquitecto)
Escobedo, Frida (arquitecta)
Frida Escobedo (Estudio de Arquitectura)
Percepción
Fenomenología
Arquitectura sensorial
Experiencia
Phenomenology
Experience
Sensorial architecture
Perception
[ES] Existe una toma de conciencia actual por parte de algunos arquitectos contemporáneos en retomar los principios y valores de la arquitectura sensorial y emocional, olvidados en las últimas décadas.
El presente trabajo sitúa el foco en la obra fenomenológica de la arquitecta mexicana Frida Escobedo. Tras el racionalismo y funcionalismo característicos del Movimiento Moderno (primera década del siglo XX), la inquietud por la arquitectura sensorial se hizo patente con Luís Barragán; interés que Escobedo retoma en la actualidad.
A partir de un análisis previo de los sistemas y modos de percepción, así como de los diferentes fenómenos que hacen de la arquitectura una experiencia sensorial completa, se identifican y examinan aquellos que se enfatizan en las obras de Escobedo y se extraen conclusiones útiles para poder afrontar el diseño y construcción de la arquitectura venidera.
[EN] Some contemporary architects are becoming aware of the importance of the principles and values of the sensorial and emotional architecture, forgotten in the last decades.
The present assignment focuses on the phenomenological work of the Mexican architect Frida Escobedo. After the rationalism and functionalism characteristic of the Modern Movement (first decade of the 20th century), the interest in sensory architecture became evident with Luís Barragán; interest that Escobedo retakes today.
From a previous analysis of the systems and modes of perception and of the different phenomena that make architecture a complete sensory experience, those that stand out in Escobedo¿s work are examined. Finally, useful conclusions are drawn in order to be able to face the design and construction of the coming architecture.
Reserva de todos los derechos
Abierto
Mónica García Martínez
http://hdl.handle.net/10251/115637
Español
endstream
endobj
3 0 obj
<>/Rotate 0/TrimBox[0.0 0.0 595.276 841.89]/Type/Page>>
endobj
4 0 obj
<>stream
H0
endstream
endobj
6 0 obj
<>/Font<>/ProcSet[/PDF/Text]/XObject<>>>/Rotate 0/StructParents 2/TrimBox[0.0 0.0 595.276 841.89]/Type/Page>>
endobj
7 0 obj
<>stream
HWn8}7ĊxF}I;vvx`JYJ$9=E],㴰F,N*>zM>o0=1Ůذq3e c3sl뛙QkW|+ػw_\qizz~?w?gK_ey3e:ԁVF0- \.],gW[;E/!i[%!7lA?xxy_fc/RvX :!*3 A- [>1.^4[/e̿;F>EIZ a_H,]gnR-kʍc%ed)s~?v_VUXinfzfM4'h<{":kbA16J*^%-XaW0|a./&r`[9VE
ptS&YYMt\!9M.l֭˹J7Jj=ON@[d
Ұr%Bp,Mm\xoҢ/_Hfr:&C-FRA[DPN@婔l^!No1B"ZU%DVoâ&,)x|NuRrJyb\^B@'10;OAӪ(jڤ@TFAm^_.Ig@fmպU7=ҴJSvU6h֧}tUn};\mkMZt
dmvU*5yj#Pgn-+(ZP6J~R5+^MI
k*I8f]M_4);/MZQNk056{w.A^itV ^19"|Ƈ-ZQt7Hٷ*5whZqE?YLmrӇF=l}'bM~aͮqT{.meum_Dm&mg}^DiL'gNt}[-Hw)4{15H\!sz>dǪ
[7&+' i)nYUc@yfzW-[8cP2ը
R־IxnKeCS(Fl:#㢚l\ݟ$Nr^ &+dY8A\+7̱V.odtߍ^H3}
BmS1JR\$"2eJ㡊]
P'c,M
B 흨VBֺOxLc
-GQ7m_uϗ6DgRu.!C+;lbmS'$tD8JEPHd7%i)
\\{<?uOܞY}ĄިJF,aHȱ@p5TStyBк0:1٨vRcO\ɞy{}pzfdflDG'd֎y4bAlgfŌj)v'
tep^C u!-$+Bu`7!Æ%?DFzfC7СVySQ+oY4dc2PVioY"KKU`7
}VJ"
8,E%;.;D <м}(,bӛq |2s`eb1g0H4vaŊf"[ :Yhc{q' ]#zI0[=0[WDntܢLL3"dkx^m:PȹG!cOaZ
6AQ$ƪ1J_@DFD#+PrjC`"'TlJHcnk`qۖ`jBh(88Ɉck$DO<ۢ-h,VҌDQmh,#zj^`M>`JYŦa}܆d1A`,n]Qg:Q!\d"rZuuB;Œfbr@~R҅oam+E2mD9Hi`8o@+'j5>Xt^ҜQ;
R2V
FjꈂK(~HD!ةEi E2s~#w{wcf['Vii)S=[\zkv%g-PhIAY,ʢ<{hωfEЮQ>zjwW+{7U|6tsnR;ݤC|/OO言ҢPDM0T>!f Xؠ0*U'RKJH7Yy]Uτ'+n jMx6(Gܽl.ԁl_d'`;VasDgDT2H*:^SQ)ead7)cZҏRcq4KVHcRGϊܖ #*V$j\ Tk=iBmoF{< T8;":7Pd['u ~+rnڽ;pm(0tq}llxwm/ocBY(0">T$ԃ!c Tgw
yg]=T3X(SlG0oš|7$r?L:G Bpn%j{֭7YNўbN&?!M\z%P0t