Resumen (castellano) LO MONSTRUOSO EN LOS VÍDEOS MUSICALES DE FLORIA SIGISMONDI Y CHRIS CUNNINGHAM EN LOS AÑOS NOVENTA (1993-1999) La presente tesis doctoral emprende la investigación de lo monstruoso y sus implicaciones de carácter ideológico, estético y político, especialmente desarrollado en los vídeos musicales de Floria Sigismondi y Chris Cunningham en la década de los noventa. En ese período en concreto nace una nueva generación de directores de videoclips, que ya no se encuentran en el anonimato, como sucedía en los ochenta, ahora son conocidos y respetados, además de transgredir frecuentemente las reglas del marketing promocional del clip estandarizado. Directores, entre otros, como Michel Gondry, Chris Cunningham, Spike Jonze y Floria Sigismondi, estarían dentro de esta lista privilegiada. Por lo demás, estos respectivos realizadores en general trabajan misceláneos ámbitos estilísticos fronterizos, la ultrafragmentación, la intertextualidad y las narraciones figurativas no lineales. Nuestro objetivo es proponer un corpus teórico interdisciplinar que determine las consecuencias que origina lo abominable en el lenguaje fluctuante del videoclip de esos respectivos autores, y sus analogías con otras corrientes del pensamiento postmoderno; a la vez que nos permiten ofrecer nuevas interpretaciones transversales sobre la ideación corporal inverosímil. A nivel metodológico hemos partido del estudio de la monstruosidad histórica y sobre todo de la cinematografía de terror como antecedente de la otredad somática en movimiento, de la cuál formulamos la hipótesis de que el concepto de lo teratológico contemporáneo aplicado al videoclip de factura grotesca; es similar en muchos aspectos al mencionado cine de género, especialmente desde la vertiente del psicoanálisis. Igualmente hemos utilizado el análisis estético aplicado a los videoclips de Carol Vernallis, el concepto de la audiovisión definido por Michel Chion, las teorías de Gilles Deleuze, Michel Foucault, Julia Kristeva, Gérard Lenne y Friedrich Nietzsche, entre otros, para la disertación en profundidad de las obras videográficas. Además, hemos empleado variadas publicaciones y artículos provechosos para la tesis, procedentes de las artes visuales, la sociología, la antropología, la pedagogía social, la psicología, la musicología y la semiótica. Los resultados logrados en esta tesis surgen de la semántica del vídeo musical artístico interrelacionada con el discurso de la alteración, ya esté presente en la imagen, sonido, ruido, texto o gesto; donde se logra acceder al otro yo del hombre, que es en cierto sentido un espejo deformado de nuestro interior, una gnosis siniestra que profundiza en lo más salvaje y atávico de nuestra existencia humana. Acercándonos por consiguiente, a la experiencia interior formulada por George Bataille, en donde se alcanzan los límites de lo posible. Al respecto de este resultado, los artistas Sigismondi y Cunningham, destacan por trazar en cada uno de sus videoclips, unas significaciones dionisíacas de ficción, que infringen sobremanera los valores establecidos, mediante cyborgs, engendros toxicómanos, monstruos políticos, protagonistas abyectos, ritmos enfermos, espacios aberrantes, y letras perturbadas. A lo sumo, estas concepciones ignominiosas de diferente índole, nos facilitan la posibilidad de elaborar nuevas enunciaciones de lo teratológico en un ámbito de comunicación audiovisual de masas completamente reciente, como es el vídeo musical promocional. Al mismo tiempo, que también se accede a una lectura específica de las figuraciones monstruosas establecidas por la síncresis de la imagen y la acústica en sincronía con el tiempo.