La importancia de las competencias en el ámbito universitario se ha incrementado de forma muy significativa en los últimos años a consecuencia del proceso de adaptación de las universidades al Espacio Europeo de Educación Superior. Los nuevos títulos de Grado y Máster enfatizan en mayor medida en los resultados del aprendizaje que el estudiante obtendrá al finalizar los estudios, en contraposición a las antiguas titulaciones diseñadas en torno a la adquisición de conocimientos. Este cambio de enfoque implica la necesidad de una transformación metodológica, no sólo en cuanto a la definición y planificación de las materias sino en lo que se refiere a la selección de nuevas metodologías docentes. En este contexto algunos profesores universitarios ya se están planteando si las metodologías docentes tradicionales resultan adecuadas para afrontar estas nuevas circunstancias y progresivamente están introduciendo en sus clases innovaciones metodológicas, basadas en los denominados contextos activos de aprendizaje. En los próximos años cabe esperar que sean las universidades las que asuman la planificación y gestión del cambio a nivel institucional hacia este nuevo enfoque metodológico . Sin embargo, la responsabilidad de la ejecución en la práctica de dichos planes recae en última instancia sobre el profesorado universitario. Esta situación supone para muchos de ellos no sólo una dificultad añadida a las ya inherentes a su trabajo, sino que adicionalmente experimentan ciertas carencias en su formación a la hora de desarrollar sus tareas diarias con este nuevo enfoque. Por todo ello resulta absolutamente necesaria la investigación orientada al estudio de los procesos de enseñanza - aprendizaje de competencias en el ámbito universitario, con el fin de facilitar la asimilación de las innovaciones metodológicas y evitar que la adaptación de los planes de estudio se convierta en un mero ajuste estético y formal de las metodologías docentes clásicas. El objetivo de este trabajo es modelizar estos procesos de enseñanza - aprendizaje de competencias en Educación Superior, considerando los distintos factores del entorno académico y personal de los estudiantes que potencialmente pueden influir en los resultados del aprendizaje obtenidos. Para ello se realiza en primer lugar una extensa revisión de los conceptos de competencia y enfoque del aprendizaje, así como una descripción de los contextos académicos universitarios y los modelos de enseñanza - aprendizaje en la Universidad más relevantes. Seguidamente se evalúan cada una de las relaciones que se establecen individualmente entre los factores relativos al contexto de los estudiantes y las competencias que adquirieron en la Universidad según su percepción. Del mismo modo se estudia cómo la presencia de determinadas variables modificadoras del efecto, como el área de estudio, influyen en las relaciones entre variables mediante la introducción de relaciones de interacción y confusión. Una vez examinadas las relaciones entre los factores del contexto de los estudiantes, se validan los instrumentos de medida diseñados en el cuestionario REFLEX para cuantificar los Métodos de enseñanza - aprendizaje empleados y las Competencias adquiridas en la Universidad, mediante técnicas de Análisis Factorial Confirmatorio e Invarianza Métrica, cuyo ajuste se considera excelente o muy bueno en todos los casos. A partir de ambos modelos de medida se propone en base a la teoría y análisis exploratorios previos, un modelo causal de relaciones estructurales. La validación de este modelo resulta aplicable a distintas áreas de estudio y robusto a posibles diferencias institucionales y su ajuste se evalúa como bueno tomando en consideración el incremento de complejidad respecto a los modelos de medida anteriores. Concretamente para el área de Ciencias se plantean ciertas modificaciones a este modelo fundamental desde una perspectiva exploratoria, cuya interpretación y significado resultan coherentes con el contexto de la educación universitaria en esta área de estudio.