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Equity
University Policies
Equidad
Inclusión Educativa
Políticas Universitarias
[ES] En este artículo nos proponemos
abordar algunas cuestiones de la
equidad en la Educación Superior, desde
la singular perspectiva de la realidad
latinoamericana. Nuestro interés radica
en dar cuenta de los modos y posiciones
teóricas a través de las cuales se definen
políticas de equidad en el campo de
la Educación Superior y se establecen
sentidos y significados sociales en torno
a ellas. En la primera parte se realiza una
breve caracterización de los escenarios de
la Educación Superior en Latinoamérica,
tanto en lo que se refiere a los procesos
socio-políticos de carácter estructural,
como a la dinámica de los sistemas de Educación Superior. En la segunda
parte, se efectúa una reconstrucción
conceptual que nos permita mostrar
los desplazamientos operados en las
políticas universitarias de las últimas
décadas y que han desembocado en la
implementación de las llamadas políticas
de equidad. En la tercera parte del
artículo, se analizan diferentes niveles de
especificación del concepto de equidad
en las dinámicas universitarias, las que
dan cuenta de su potencial productivo
de prácticas. Finalmente, se describen
algunas de las iniciativas más importantes
desplegadas en los últimos años por
algunos países de la región, enmarcadas
en políticas de equidad, señalando sus
efectos y alcances.
[EN] In this article we aim to address some
issues of equity in higher education,
from the particular perspective of
Latin American reality. Our interest
is highlight the fact of the theoretical
and methodological positions through
which equity policies are defined in the
field of higher education and how social
meanings and ways are established
around them. In the first part, a brief
description of the scenarios of higher
education in Latin America is done, both
in regard to the socio-political structural
processes and the dynamics of higher
education systems. In the second part, a
conceptual reconstruction is approached to allow us to show the movements
operating in university policies in recent
decades which have resulted in the
implementation of the so called policies
of equity. In the third part of the paper,
different levels of specification of the
concept of equity in university dynamics
are analyzed, which account for their
productive potential practices. Finally,
we describe some of the most important
initiatives displayed in recent years by
some countries of the region framed in
equity policies, focusing on their effects
and scope.
Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Abierto
http://hdl.handle.net/10251/139960
Universitat Politècnica de València
Cecilia Evangelina Melendez
Ana Griselda Diaz
REDU. Revista de Docencia Universitaria
Español
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