%PDF-1.4
%
1 0 obj
<>
endobj
2 0 obj
<>stream
Peer assessment
Foreign languages
Digital resources
Virtual learning environments
E-rúbricas
Coevaluación
Lenguas extranjeras
Materiales digitales
Entornos virtuales de aprendizaje
[ES] Este artículo está relacionado con el uso
de blogs y rúbricas como recursos en la
evaluación del aprendizaje en red con el
fin de valorar si estas herramientas pueden actuar como complementos o suplementos en dicho proceso. Se trabaja con
118 estudiantes que en el curso 2011-12
cursan “Didáctica y Currículum” del Grado Pedagogía de la Universidad de Barcelona; y “Nuevas Tecnologías Aplicadas a
la Educación Infantil” del Grado Infantil y
“Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Primaria” del Grado Primaria, ambas de la Universidad de Vigo. El diseño
metodológico responde al seguido en el
Proyecto I+D EDU2010-15432, que han permitido estudiar a dos grupos de estudiantes: caso 1 constituido por aquellos
que han confeccionado sus diarios personales en formato blog, como elemento favorecedor de la estructuración, síntesis, autoanálisis y reflexión de y sobre
sus aprendizajes; y caso 2 formado por
aquellos estudiantes que, utilizando también blogs, han empleado las rúbricas de
autoevaluación como complemento o
suplemento a los mismos. Se pretende
constatar la influencia que las rúbricas
han ejercido tanto en el dominio de contenidos como en el desarrollo de competencias e implicar al alumnado en el
proceso de evaluación cuando emplean
blogs en la evaluación. Los resultados
manifiestan que la utilización de rúbricas
como elemento complementario a los
blogs, intensifica los beneficios de estos
a la hora de trabajar por competencias.
[EN] This article is related to the use of blogs
and rubrics as resources in networked
learning assessment in order to value if
these tools could serve as complement
or supplement in the process. The sample was composed of 118 students who
were reading and “Didactic and curriculum” (Pedagogy Degree) from the University of Barcelona; and “New Technology
applied to Childhood Education” (Degree
in Childhood Education) and “New Technology applied to Primary Education”
(Degree in Primary Education), both from
de University of Vigo. The methodology
is part of I+D Project EDU2010-15432,
than have allowed to study two groups of students: group 1 made up for that
students who made their personal diary
in blogs, as an element to increase the
structure, synthesis, self-analysis and reflection about their learning; and group
2 made up for students who, also using
blogs, used self-assessment rubrics as a
complement or supplement about them.
It expects to denote the rubrics influence has been both mastery of content and
skills development, and involve students
in the assessment process when blogs
are used in it. The results show that the
use of the rubrics as a complementary
element to blogs, intensify the benefits
fs those when working competences development.
Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Abierto
http://hdl.handle.net/10251/140018
Universitat Politècnica de València
Esther Martínez-Figueira
Fernando Tellado-González
REDU. Revista de Docencia Universitaria
Español
endstream
endobj
3 0 obj
<>/Font<>/ProcSet[/PDF/Text]>>/Rotate 0/StructParents 1/TrimBox[0.0 0.0 595.276 841.89]/Type/Page>>
endobj
4 0 obj
<>stream
HW[oc~82>RdY
R4*nQ(pxS{7HېC:Ƀ-"ÙoanŰZo9ȴW'çtʸu2AX5Z+CHUzvYoSL
*;kN]3#Wex<>kJo/O;t/[8xM5Oo\_o
ϕ!6f#1z̎BxGˇ?A!CME}{Z5jMH-!xo=}9
/OᇗߎoO_ONu`diK2ppxбmj̓⣔LU)س}_57|\ЏJ{C:oK]2via1- .ZaHC52G~aJ.>?~}HY$h\@P\ѩX4T\f[V\&t%!|K(a'iJ%^Q_B=z~.InjOX#NA8Bӝnk@&|<;9_`6+Ѱ
mS+*Ҳ?ML>9#dlCi*y8 ]QLN.^#/ɦ0mn[$CtS{EMaG&NH1HGAߣN]:yGOo'V$weNo/;](Xf0}h2TOKQ ״[ H9b57*1kSuS@
(O')il%Si9/Fl/VQ{rC ܼ1gŖ?2Lƨ1@&Z,y<Ǧ 9A(]fBh@QM1w\Jk}~!9I+]bK<(!4К@vHw]x/ğwkBv~S謭ۖ@bڰ5PUCa3t&Σ.
!F㙮z xS$"-%.Y h1<#Ja?o"g[`@qPrDmnsqSvEt2ޥ;CnB6)\T1YѺoJ:J
VnU$b|*n)tv}*l]wd0X܌xzKu}\̆ޭC~ـ{8h'h@x+Ȗ_,@ֹ:b7'e
YTN,MÄUr/Kl7LMYc4i:x%ʹhPAQX
:158xE:%-.4iXaV,Z`&ʶ?zex/,YXK6lX,μa=,ma׆,.jWsԈ_V}Р;>3]nnj5PjZJ
}lm?Lkƌ$0 7NdA5X,fQ*tPI3
xc*B7o>,a9Ē$eCArBp":1e(8.]2ִY>huIMjhhz
NzѤO0AdY[WON_
bF X6$.>Iq^@yz
V37 tUMK-T^p˘~?%˔uF9s-Zk*[E910iVdu! 0ؔe.]+&?b#ds͐'<`l;Yf")@̄4T,nZ=`
}|͞
3ɲgM E"U,:#R&z\ $#-ѻC{S%A U)qm9yDX[ZnɋhTp*]hoR%+R=|hP290AۺqK˞$(FbThtaN19m\
PZ-Zp4PW2> jD *P
%C5$5%TaķHUutA AdhFF%2cW'ç>У M"fWsH1<%
ߝ܅r&^_=v$*_4磐D2f`Ym?hiN0sș+)dΝ5Q2[kꢏQͥkm L xE,m6 5NeŃ^(]2V1*ℤJ=bH~IG6'X 1&{>?y1-`Ӌ%%Wbҏl)p(CHcmE
EiQ\,0mPѦ!)~nf|B~9GXhscՏ{-0jaaP,S cBGhn4其M.*ԩ/$X.P/Uh՜Niؔfꌳ1@VJ۞okB/|ӴӲ89mc!r w]QNK
.d)Fȕ 3:%Ff ]D"Fal8Ic$>i*U]O
xMJ ]XR75_PeN|j<}Z>˷),qg(v?8i 7^|brz/JR VL+DC)o()}Dގ _ѱvPOM|wSWBy'*`mӪN9~th|C=Iݴ=fr{=#;>Δ4Hnu$s\YYkZmY:&˿Gz#t;?Ԭ$W,\?WRȠOߞJ4\29sx|Jӏs"UoxQtHѲ|z,{]ׯpùe>pa KgQ,%LMJC!rFc@'=ܛ h{0=j{x|~1桍Ì=u88~&?-]`f
2ֺVwua7lu9ݑ/uFw^Dm=ioY_G8`R@6^[?Ӵ&;٘5m:|>zzr4"HڂE2SYz] svVDu\HDSO!|m.:MmJ5^0ȏDpEО?ɏPo\W2^|]m/Mvemd9X 1Ž&n'BEDNk\u^2VQW`O*2GIUpвz
tjG+EQW&ބ<}SϬAR.i<ʍ(5+`fKyHt1$%*8R%<1} 4|X<~` q
Roy䮬GJMs%](`dj VjH,nʹU'?z6qsnՏtG%lep3o)OHf^ĜW+z)蚿K٫).rnW#2D^7?U&gםߪx<7L2e4%=]D!__r-"1M{U5:bh+tWv5ѕyWk#oW NO\D;;#/B:$Ïe%8cb^/
k&"k%;0ɺ2䄬Kژk*#ts/ˀUd0ˢl}*+*qkU*5W.ѵ
"cT+[eQ̷͇ZxbxGI
0wP.rQnڡ]eڃUdvt^[:seA]j^)>T|S
`ܾyy\#2Wxy8Weo;L6[m%Ǎי|K3vl9k*
>
Y*F
v9E4@3i&W`uGlSci`gME=An#w;h
ʻY!:B"20/@;ޖn6G+8mOVA/GO:ߗ/?>GڗM~9o`Z!cl;!9k.ht@ƤUj#I@7E1ڤEBb#TQIpӔP{<;agIB5,&?NUifcZƺaNhî*)zLRQ" H
endstream
endobj
14 0 obj
<>/Font<>/ProcSet[/PDF/Text]>>/Rotate 0/StructParents 2/TrimBox[0.0 0.0 595.276 841.89]/Type/Page>>
endobj
15 0 obj
<>stream
HWmoH_1mVU#c/nq9-M-o8;!9Cpiwu ]w^~;?;_ 'Z7w|~<9n)ad1)ilm%ihSQVKz2c5o'F?vw 27kQZLٲ3Jglv^v^ٛ7/ca3:W{͜I:*Lv}q<ͯ/eoS%8ߓVihm%ujy؟8JBo/fCݲ֕LTeoy~xؑ=9]ow77n,*3/ǵ[+psK8eS^ʋ+ICL9c
VlU\!L1
KS