Resumen en castellano Humorismo y vanguardia. La representaci—n gr‡fica del humor, es un proyecto que quiere aportar al no tan extenso cuerpo te—rico del dise–o gr‡fico, el an‡lisis de las im‡genes que, en su funci—n de comunicaci—n con el espectador, provocan humor, o cuanto menos, transmiten el ingenio visual con el que fueron pensadas. La pr‡ctica ir—nica, sat’rica y humor’stica de la forma gr‡fica toma un uso vital en las vanguardias hist—ricas, justificada por una vis humor’stica de los ismos. Nos hemos detenido en este an‡lisis pormenorizado a travŽs de sus textos y sus manifiestos pero sobretodo, a travŽs de sus im‡genes. La estructura del trabajo investiga en primer lugar el concepto de humor para analizarlo en las im‡genes precedentes y en los propios productos gr‡ficos de las vanguardias art’sticas y definirlas finalmente, como un movimiento manifiestamente humor’stico por encima de otros. Este estudio nos ha permitido realizar un recorrido por las obras m‡s relevantes de la Pathosformel del humor vanguardista y sus autores, entre otras, Mayakovsky ulyb‡etsia, Mayakovsky smei—tsia, Mayakovsky izdev‡etsia, de Vladimir Mayakovsky, las greguer’as de Ram—n G—mez de la Serna o el art’culo ÇHumorismoÈ publicado en Ismos, la Antolog’a del Humor Negro de AndrŽ Breton, The BlindmanÕs Ball de Beatrice Wood, el manifiesto Parole in libertˆ de Marinetti, el famoso Bibendum de OÕGalop, Tango with cows de Vasily Kamensky, Dlia G—losa o 4 DŽistvia de Mayakovsky y de El Lissitsky respectivamente, la perversi—n entre la imagen y la palabra de Duchamp, los collages de Heartfield y de Max Ernst, hasta la subversi—n ic—nica de Magritte, todas ellas est‡n en el origen del dise–o gr‡fico posmoderno.