%PDF-1.4
%
1 0 obj
<>
endobj
2 0 obj
<>stream
Academic writing
Research article
Undergraduate thesis
University
Enseñanza de la escritura
Escritura académica
Revisión colaborativa
Artículo científico
Trabajo final de grado
Universidad
[ES] En los últimos años, han sido abundantes las propuestas en contextos universitarios diseñadas para
mejorar la alfabetización académica de los estudiantes pero pocas se han centrado en la enseñanza de
un género tan específico como el artículo de investigación. En el marco del Trabajo Final de Grado de
Psicología, el presente estudio analizó una intervención que tuvo por finalidad la mejora de la calidad de
la escritura de este género discursivo. La intervención combinó la revisión colaborativa entre pares con
la revisión del profesor. Analizamos el tipo y la cantidad de sugerencias propuestas por los compañeros
y por el profesor y la aceptación o no de estas sugerencias para conocer su impacto en la calidad final
del texto. La muestra se compuso de 35 estudiantes y 8 profesores. Se utilizó un diseño longitudinal expost facto de grupo único con medidas repetidas en el que la variable dependiente fue la calidad del
texto y las variables independientes la revisión entre iguales y la del profesor. Los resultados del estudio
muestran que esta metodología favoreció la revisión continua del texto lo que repercutió
favorablemente en su calidad final. Los compañeros ofrecieron más sugerencias que los profesores y
obtuvieron una mayor ratio de aceptación. Sin embargo, estas sugerencias se dirigieron
mayoritariamente a la revisión de los aspectos formales mientras que las de los profesores aludieron, en
primer lugar, a la coherencia y cohesión del texto, en segundo lugar, a los aspectos formales y por
último, a la voz e implicación del lector. Estas últimas sugerencias fueron las que tuvieron una mayor
incidencia en la calidad final de los textos.
[ES] Last years, numerous proposals have been designed to improve students' academic literacy at the
university context but few have focused on teaching a specific genre such as the research article. Within
the framework of the undergraduate thesis in Psychology, this study examines an intervention that
aimed to improve the writing quality of this type of discourse. Such intervention combined collaborative
peer review with the review of the teacher. We analyzed the type and number of suggestions made by
peers and by the teacher and its acceptance or rejection to understand its impact on the final text
quality. The sample involved 35 students and 8 teachers. A longitudinal design ex-post facto in a single
group with repeated measures was used in which the dependent variable was the quality of the text and
the independent variables were peer and teacher review. Results of the study showed that this
methodology promoted the continuous revision of the text, which affected the quality of the final texts.
Peers provided more suggestions than teachers and also had greater acceptance rate. However, these
suggestions were mainly directed to the revision of the formal aspects while the teacher’s suggestions
referred, firstly, to aspects of coherence and cohesion, secondly, to formal aspects and finally, to
involvement of the reader and author's position which were aspects that had a greater impact on the
final texts quality
Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Abierto
http://hdl.handle.net/10251/140443
Universitat Politècnica de València
Maribel Cano Ortiz
Gerardo Bañales Faz
Norma Alicia Vega
REDU. Revista de Docencia Universitaria
Español
endstream
endobj
3 0 obj
<>
endobj
31 0 obj
<>>>
endobj
30 0 obj
<>/XObject<>>>
endobj
4 0 obj
<>
endobj
52 0 obj
<>
endobj
54 0 obj
<>/CIDToGIDMap 55 0 R/FontDescriptor 52 0 R/Subtype/CIDFontType2/Type/Font/W 56 0 R>>
endobj
32 0 obj
<>
endobj
51 0 obj
<>stream
xQJ19_Qeex6xmEGnQޫ}iJ.s&}
cl!9YrIh,