Universidad Politécnica de Valencia Facultad de Bellas Artes de San Carlos Departamento de Pintura EL PROCESO DE LA CREACIÓN EN LA OBRA DE ARTE INDIVIDUAL PICTÓRICA Y SU VINCULACIÓN CON LA PLURALIDAD REFERENCIAL Tesis doctoral presentada por Rafael Sánchez-Carralero Carabias Dirigida por Dr. D. Constancio Collado Jareño Valencia 2009 RESUMEN. VERSIÓN EN CASTELLANO El presente proyecto desarrolla su investigación sobre la diversidad de cuestiones que pueden incidir en el proceso –desde su génesis– de la obra de arte individual pictórica, aquella que podemos entender como obra de carácter personal. Se profundiza en el hecho de que en la evolución del arte, además de las referencias y condicionantes artísticos y socio-culturales, es fundamental la determinación del artista como ser individual, quien en un entorno singular e influyente define su obra, configurada bajo la dialéctica entre su capacidad de duda y su capacidad de decisión ante al pasado, el presente y el futuro. En el periodo decimonónico, substancialmente desde el romanticismo, germinan los puntos de partida más sólidos de lo que significará la pluralidad y el valor de la personalidad como señas de identidad del arte del siglo XX. En la pintura, las influencias más directas parten del impresionismo y de autores que desde su acentuado temperamento han sido pilares de las líneas pictóricas que se formaron intensivamente y extensivamente dentro de ese arco cronológico abierto entre finales del XIX y la contemporaneidad. Los tratamientos plásticos y conceptuales son el valioso material procesual que se transmite generacionalmente y sobre el que se fundamenta la construcción del lenguaje pictórico. Pero todo ello, de un modo u otro, está cimentado y conformado por el pensamiento del artista, que es el impulso vital en el desarrollo de la creación. Teniendo presente la idea de individualidad y de proceso como elementos determinantes en la creación plástica, esta investigación se centra en el estudio y selección de reflexiones, declaraciones y manifestaciones teóricas de una serie de artistas significativos de finales del siglo XIX y de la primera mitad del XX, que han sido importantes e influyentes no sólo por la calidad de sus obras sino porque fueron catalizadores del arte del pasado y de su tiempo, y consolidaron fundamentos esenciales del arte moderno. El proceso de investigación de un artista y de su pintura está en constante movimiento, en constante mutación. Pintar es un hecho activo que en su consustancialidad con el pintor no evoluciona linealmente, ni con una previsible certeza, sino que la propia vitalidad genera permanentemente múltiples cambios de referencias y de miradas, de incertidumbres, de direcciones, de decisiones y acciones que sobrepasan los límites de la predicción. Constatamos que cada idea fragmentaria del pintor tiende a convertirse en el centro de su pensamiento y puede actuar como elemento impulsor de la obra. En muchos casos, una reflexión aislada se convierte en el motor decisivo de la creación. Partiendo desde este espíritu investigativo, los textos de los artistas han sido tratados especialmente desde un sentido fragmentario del pensamiento. Como decía Edgar Wind, el filósofo alemán Friedrich Schlegel había cuestionado la idea de que un pensamiento debe conducir a una conclusión lógica, prefiriendo reunir pensamientos fragmentarios que mantenían la mente en un estado de efervescencia. Schlegel estaba preconizando uno de los valores más significativos del proceso de la creación pictórica en el siglo XX. El problema tan complejo de la creación individual, y la inmensa cantidad de matices que pueden ser clarificadores en la construcción de la obra pictórica nos ha llevado a investigar desde la pluralidad de pensamientos de muy diversos pintores, optando por dar al proyecto un enfoque extensivo, con el ánimo de contribuir a la apertura de posibles vías de investigación y al mismo tiempo potenciar el desarrollo de este importante campo de trabajo, cuyo interés es abordar, desde una perspectiva propiamente pictórica, el estudio del arte y de la obra de los artistas a partir del proceso reflexivo reflejado en sus declaraciones y manifestaciones teóricas. Esta metodología de selección abierta ha investigado en aquellos pensamientos de pintor que expresados por artistas diferentes pueden ser considerados como patrimonio de la creación individual. En los temas tratados en este proyecto se ha procurado profundizar sobre algunas cuestiones de gran relevancia que inciden de forma directa en el proceso pictórico, fundamentalmente en ese campo abierto, casi indefinido y sin límites precisos, que existe en el proceso creativo entre la idea y la ejecución técnica de la obra artística. Basándose en ello, el trabajo ha sido estructurado en cuatro apartados generales, antecedidos por el capítulo Una aproximación a la traducción plástica de la realidad conceptual donde se realiza un acercamiento a la importancia trascendental que tiene para los pintores la interrelación y la traducción en términos pictóricos de la compleja red de pensamientos, emociones e ideas que perviven y se cohesionan en la realidad conceptual del individuo. Los apartados generales atienden a los siguientes contenidos: La naturaleza como objeto, lugar y referencia / Las referencias pictóricas / Sobre la idea de abstracción / Entre abstracción y figuración. Se ha procurado que las cuestiones sobre las que versa cada capítulo representen argumentos que han sido significativos y recurrentes en relación al proceso creativo en los textos y declaraciones de los artistas estudiados. La indagación en el pensamiento de los artistas en relación a los temas tratados a través de sus palabras, confirma que el proceso creativo está constantemente activado por los mecanismos del cambio y por la interrelación entre el entorno, la multiplicidad referencial y la propia evolución de los medios pictóricos. El pintor está continuamente desplazándose intelectualmente en busca de ideas e imágenes, y de maneras de resolver conceptual y técnicamente de otros referentes pictóricos que den razón de ser a su trabajo. El arte es proceso, está vivo, está en constante mutación, y su realidad está siempre constituida de mestizaje. No existe un sistema que asegure la creación, ni una definición exacta y estable de lo que es el arte. Es como si el concepto arte no tuviera capacidad de ser si no fuese por el concepto puntual que lo adjetiva y activa y por lo tanto lo somete a un debate casi permanente, consustancial a la naturaleza creativa del pintor. Todo ello potencia el efecto multiplicador de la diversidad y de la libertad expresiva, y fortalece el valor del carácter individual del artista. Así, nos aproximamos a la idea de que existen tantas posibilidades artísticas como cada una de las innumerables fases del proceso creador de cada artista. Partiendo de esta realidad, el conjunto de apartados abordados y las manifestaciones artísticas que se han elegido para este trabajo como contenido medular y cuerpo central de la Tesis, pretenden, mediante un acercamiento a las claves del proceso pictórico individual desde una pluralidad referencial, contribuir a la comprensión del proceso creativo del arte en general.