%PDF-1.4
%
1 0 obj
<>
endobj
2 0 obj
<>stream
Assessment
E-Assessment
Participation
Self-assessment
Peer-assessment
Co-assessment
Sustainable Assessment
Competencia
Evaluación
E-Evaluación
Participación
Autoevaluación
Evaluación entre iguales
Co-evaluación
Evaluación sostenible
[ES] Las aportaciones que se presentan en este artículo parten de la experiencia de los autores a lo largo de
los últimos años, en los que han trabajado en colaboración con un gran número de profesores
universitarios de las diferentes ramas de conocimiento. Se presenta, en primer lugar, una reflexión en
torno a la necesidad de ir estableciendo un lenguaje común que permita al profesorado de Educación
Superior compartir las experiencias e innovaciones de una forma clara, eficaz, eficiente y que puedan ser
fácilmente intercambiables y comunicadas. En segundo lugar, se centra la atención en dos aspectos que
en estos últimos años están acaparando la atención del profesorado con la intención de introducir
innovaciones en la actividad evaluadora: a) las innovaciones en torno a la distribución del poder de la
evaluación, con la incorporación de estrategias evaluativas que faciliten la participación, tales como la
autoevaluación, la evaluación entre iguales o la coevaluación; y b) las relacionadas con la incorporación y
uso de las tecnologías de la información y la comunicación, presentando algunos recursos que el
profesorado podrá utilizar para mejorar su competencia evaluadora, partiendo de la base de que un
aprendizaje sostenible exige una evaluación sostenible, y ello sólo se producirá si el profesorado se
transforma en facilitador que pone los medios para que sean los estudiantes quienes se apropien de su
proceso de aprendizaje.
[EN] The contributions presented in this article are based on the experience of the authors. In recent years,
the authors have been working in collaboration with university teachers of different branches of
knowledge. This paper presents a reflection about the need to establish a common language and
terminology to facilitate a clear, effective and efficient communication and transfer of experiences and
innovation. Secondly, it focuses on two aspects highly valued by teachers regarding innovation and
assessment: a) innovation concerning the distribution of the power of assessment, introducing
alternative strategies to promote participation such as self-assessment, peer-assessment and coassessment; and b) those aspects related with the incorporation and use of ICT. Some resources that
might be useful to improve the assessment competence of teachers are presented. Those resources aresed on sustainable learning and assessment, however, these will only occur in if teachers become
facilitators to promote students ownership of their learning process.
Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Abierto
http://hdl.handle.net/10251/141303
Universitat Politècnica de València
Mª Soledad Ibarra Sáiz
REDU. Revista de Docencia Universitaria
Español
endstream
endobj
3 0 obj
<>
endobj
19 0 obj
<>>>
endobj
18 0 obj
<>/Font<>/XObject<>>>
endobj
4 0 obj
<>
endobj
38 0 obj
<>
endobj
40 0 obj
<>/CIDToGIDMap 41 0 R/FontDescriptor 38 0 R/Subtype/CIDFontType2/Type/Font/W 42 0 R>>
endobj
21 0 obj
<>
endobj
37 0 obj
<>stream
xRKK19ba; >[%ڃx(T;ɮZEEy~͗E8=yVB3.:CVt=r9
9i٩ɌQTRc3*D[gSd@V9 Kbt4XUJ!喟
vz[.v-`|dv!;bqj!x4rtSjm);:eǑC|D:+|fZhAQI;4nڂ|/6MF.hoGrѤmG2lău/ %(58\ihO'XMt.\`h4r0.0pA:(B8;Ꙙ ә|.5!W @L0\@obngh,
82L@cI'X [0@}f-qe9hxp3`h9`l505=Am`M]s
?A<hX"LS; JMp. MKcL'@o
P{/f
zFfF@ǁL20f"*x-b#-#Ps57M]#p!дN@
`0;ts)$KLC&K.-āq0];RA뀭tXgu&tq pՎ+tE8]d00.1t g:X4"#py` &&ߙqݐKM|PIb %PA< @q2P3H R[
P jϋ79|QLXH3jRa"#P",e(u Y
0mk;}""MYi[ɚt9IM((zYצ:}Y(FE4V̸6]p
ҍAPipo8`P/bHəMu]Mcr9RRn /3a<7@P792kAL9P:]Ȯh2߁ҳ >p#+Jn7ͦ i+~Rr!f#B9 `'&Qio,c `<m+A4
lRA$Kҁ+sh1