RESUMEN Todas las lenguas están en constante evolución pero la globalización de la lengua inglesa es un hecho sin precedentes en la historia de la evolución de las lenguas. El alcance de la lengua inglesa ha llegado a todos los ámbitos de la sociedad actual. El inglés es sin duda la lengua global que es utilizada a diario por millones de personas en contextos diferentes como el científico, el académico, el tecnológico, el de los negocios, el de la comunicación, el del entretenimiento, el contexto de los estudiantes internacionales, etc. El número de los denominados hablantes nativos disminuye de forma progresiva en comparación con el número de los denominados hablantes no nativos. La existencia de otras variedades del inglés es un hecho constatado por los innumerables estudios llevados a cabo sobre las variedades del sur y este de Asia, las variedades de África, la variedad europea del inglés, etc. La convivencia entre lenguas en contextos multiculturales ha generado variedades con sus características propias. Dichas variedades difieren lingüísticamente y socio-culturalmente unas de otras, cada variedad refleja la cultura de sus hablantes. Las variaciones que los hablantes no nativos producen en el discurso tanto oral como escrito son objeto de estudio también. Los dos hechos unidos hacen que la situación de la lengua inglesa en la actualidad sea especialmente excepcional. Los nuevos géneros de comunicación escrita como el e-mail sirven de vehículo para la propagación de la lengua inglesa, especialmente en el ámbito empresarial y del comercio internacional, la lengua inglesa es la lengua del comercio por excelencia. El contexto virtual ofrece a los participantes una oportunidad para experimentar en el uso del lenguaje variando las convenciones lingüísticas tradicionales favoreciendo la velocidad y conveniencia en la comunicación sobre la corrección en el uso del lenguaje, hecho que se demuestra con la flexibilidad en la ortografía y la gramática, el uso de abreviaciones y acrónimos, etc. La presente tesis doctoral realiza un estudio contrastivo en profundidad de las variaciones lingüísticas y culturales producidas por hablantes no nativos del sur y este de Asia en la comunicación digital en el ámbito empresarial. El análisis se ha dividido en cuatro niveles: gramatical, léxico, textual y de objetivos comunicativos. El objetivo principal del estudio es detectar las variaciones lingüísticas y culturales en el inglés de los negocios utilizado como lengua franca en el contexto empresarial por hablantes no nativos. Averiguar y determinar las causas que producen dichas variaciones y cómo repercuten en la comunicación internacional es también nuestro propósito.