RESUMEN Este trabajo presenta dos objetivos generales: I. Estudiar los efectos de las infraestructuras de transporte sobre la mortalidad, la conectividad y la viabilidad de las poblaciones de vertebrados presentes en un humedal costero localizado en una zona periurbana y sometido a una fuerte presión antrópica. II. Proponer medidas de mitigación que permitan reducir la mortalidad de fauna en carreteras y la restauración de la conectividad ecológica del medio. Analizar sus efectos sobre las poblaciones objeto de estudio. El estudio se centra en dos de los efectos más importantes que ejerce la presencia de las infraestructuras lineales sobre la fauna: los atropellos y el efecto barrera. El área de estudio corresponde un humedal costero protegido, el Parque Natural de l’Albufera. En el estudio se pueden definir cuatro apartados: 1. Estudio general de la mortalidad de fauna en las carreteras del Parque. Para el estudio de los atropellos se prospectaron las carreteras que recorren el interior de dicho Parque en bicicleta, registrando los atropellos de vertebrados detectados. Mediante este estudio se pudo comprobar cómo algunos de los tramos de carretera muestreados muestran valores de mortalidad de fauna que se sitúan entre los más elevados del país de los que se tiene referencia. Esta mortalidad afecta a todos los grupos faunísticos presentes en el Parque, siendo la velocidad y la densidad de tráfico dos de los factores más relevantes en la presencia de estos atropellos. El tipo de ambiente presente en el entorno de la vía, así como la estructura de la carretera también, se han mostrado como factores influyentes en el atropello de vertebrados. 2. Estudio de los efectos de estas carreteras sobre dos de las especies que sufren mayor impacto: el ánade azulón (Anas platyrhynchos) y la gineta (Genetta genetta). Las aves se muestran uno de los grupos faunísticos más afectados por la mortalidad en carretera, entre las cuales destaca el ánade azulón. Dada su importancia se desarrolló un estudio en profundidad de las condiciones que determinan la elevada mortalidad de esta especie. Así se comprobó como los atropellos se producen cuando las familias atraviesan la carretera CV-500 desde la Devesa, una zona forestal empleada para la nidificación, hacia los arrozales del marjal, zona que emplean para la alimentación de los pollos. Este fenómeno se repite todos los años, con una elevada concentración temporal (mayoritariamente durante el mes de junio) y espacial (en el tramo de CV-500 que bordea la Devesa del Saler). Otra de las especies que se ve afectada por la presencia de estas vías de transporte corresponde a la gineta. Este carnívoro de tamaño medio se dio por extinto en el Parque en los años 70,. Para estudiar la población de gineta se emplearon diversas metodologías que incluían el estudios de radio tracking, seguimiento de letrinas y trampeo fotográfico. Mediante estas técnicas se ha podido comprobar la presencia de una población de gineta en la zona forestal de la Devesa. Sin embargo, los resultados obtenidos indican que el tamaño poblacional debe ser muy reducido, por lo que el impacto de los atropellos se considera un problema muy grave. 3. Estudio de la conectividad del PN de l’Albufera con las zonas naturales del entorno. La gineta se empleó para determinar el grado de aislamiento de la zona forestal de la Devesa respecto de los ambientes naturales del entorno. Para ello se aplicó un modelo de simulación del movimiento (SmallSteps), determinando su impacto sobre la persistencia de la gineta en el Parque mediante un análisis de viabilidad de las poblaciones a través del programa METAPOP. Se comprueba como la presencia de un ambiente con elevada influencia humana en el entorno del Parque afecta seriamente a la conectividad. Este aislamiento puede hacer peligrar la persistencia de la población de gineta a largo plazo. 4. Propuesta de medidas de mitigación. En vista de los resultados obtenidos se considera urgente la adopción de medidas de mitigación en el Parque que permitan disminuir los atropellos a la vez que mejorar la conectividad con los ambientes del entorno. Entre las primeras medidas destaca la reducción de la velocidad como una de las medidas fundamentales que beneficiaría a toda la fauna, en especial en aquellos tramos dónde la carretera circula cerca de ambientes acuáticos, ambientes especialmente sensibles. Para la recuperación de la conectividad se recomienda la restauración de hábitats localizados entre la población de la Devesa y las poblaciones naturales más cercanas, unido a la construcción de pasos de fauna que permitan permeabilizar el territorio al movimiento de la fauna.