UNIVERSITAT POLITÉCNICA DE VALENCIA DEPARTAMENTO DE DIBUJO APLICACIÓN DEL MÉTODO DE ESCENARIOS PARA LA CONCEPTUALIZACIÓN CREATIVA DE PRODUCTOS INNOVADORES EN EL SECTOR ESPAÑOL DE BALDOSAS CERÁMICAS TESIS DOCTORAL Presentada por: D. Javier Colomer Ramos Dirigida por: Dr. D. Manuel Martínez Torán Valencia, Diciembre 2011 RESUMEN El diseño en una empresa es una actividad suscitada a partir de la toma de decisiones estratégicas. La estrategia es, en efecto, una secuencia de elecciones finalizada en un objetivo orientado por un argumento impredecible, el cual, a su vez, está determinado por el entorno que rodea a la empresa y que es en el que se mueve el proyecto de diseño. El entorno influye y determina la línea argumental para el planteamiento de partida de cualquier proyecto de diseño de una empresa. Toda estrategia de diseño puede partir de la decisión de lanzamiento de un producto nuevo, con un objetivo claro: Competir ventajosamente, en un entorno con el que la empresa tiene que interaccionar para sobrevivir o crecer. Pero en muchas ocasiones, el contexto en el que se desenvuelve el proyecto de diseño es cambiante, incierto y a veces imprevisible, como lo es el entorno que lo envuelve. Parte de la incertidumbre que encierra el nuevo contexto global se debe a la transformación que ha experimentado el consumidor en las últimas décadas y su nueva óptica hacia el consumo. Efectivamente, la creciente tendencia hacia la globalización, el aumento del poder del consumidor y la evolución continuada de la TIC, constituyen una serie de factores que suponen un aumento de incertidumbre, con más agentes actuando cómo competidores y operando en un campo cada vez más global y abierto. El desafío clave es construir un entendimiento sobre el entorno emergente y a partir de la identificación de sus variables, iniciar una mirada diferente hacia el futuro con la que orientar el proceso de conceptualización creativa de productos innovadores. Dicho proceso se plantea como la cuestión principal sobre la cual se articula la estrategia de la empresa. Una cuestión vital que en estos momentos toda empresa industrial debe plantearse y resolver a través del uso de nuevos métodos de análisis y síntesis de la información, actualizadas y adecuadas a la naturaleza global y cambiante de nuestro actual marco competitivo. Nuestro trabajo de investigación pretende impulsar un método basado en la identificación de nuevas hipótesis creativas con una visión de futuro, partiendo de la reflexión prospectiva, con la voluntad puesta en ser capaces de entender y explicar mejor, no solo las diferentes variables del entorno y sus interacciones, sino también las alternativas de futuro que de ellas se pueden derivar, omitidas a menudo en otros análisis basados en una única perspectiva, trazada a partir de la extrapolación de tendencias del pasado. Esta metodología tiene como objetivo principal representar alternativas de futuro (escenarios) a partir de las variables determinadas, que sirvan como referentes en la primera etapa del proceso de diseño (conceptualización de productos innovadores). El desarrollo de nuestros escenarios persigue la secuencia de acciones específicas para llevar a cabo la identificación de nuevas ideas de productos y servicios, a diferencia de otras metodologías de escenarios que incluyen otros ámbitos de la estrategia empresarial. Por consiguiente, cuando nos refiramos a la inclusión y uso de métodos propios de la investigación prospectiva como una herramienta de mejora del proceso diseño en la empresa, entenderemos que se trata de acciones propias de diseño prospectivo. El diseño prospectivo está subordinado a la toma de decisiones estratégicas de organizaciones empresariales con predisposición y compromiso para invertir en creatividad e innovación, que han optado por métodos o técnicas basadas en la reflexión prospectiva. No se puede entender el diseño prospectivo sin la implantación de iniciativas estratégicas, sean definitivas o transitorias, fundamentadas a partir del empleo de métodos de prospectiva. Como tampoco se puede entender por parte de una empresa la formulación de una estrategia basada en el diseño prospectivo si ésta no integra el diseño como base de la estrategia de la empresa y lo aprovecha como un modo de pensamiento integral para innovar. En el caso que nos ocupa, el modelo que hemos representado persigue la búsqueda de imágenes coherentes de posibilidades futuras para el desarrollo de conceptos de productos en una PYME del sector de baldosas cerámicas. La tesis ha tratado de aportar un modelo de pensamiento estratégico, construido sobre la base del método de escenarios. Una metodología que facilite la generación de las ideas sobre diseño, que establezca unos procedimientos de decisión en la etapa de conceptualización creativa de los productos innovadores, y que examine de una manera sistémica los desafíos y las oportunidades de una empresa del sector cerámico español para el 2020.