%PDF-1.6
%
1 0 obj
<>
endobj
2 0 obj
<>stream
Pedagogical anthropology
Aesthetic education
Fiction
Literature
Teaching and training
Investigación educativa
Antropología pedagógica
Educación estética
Ficción
Literatura
Enseñanza y formación
[ES] Basado en las antropologías pedagógica y literaria, este artículo de investigación retoma la concepción de literatura como creación (poiesis) y explora su relevancia para la formación humana. Así, presenta una propuesta didáctica teórico-formativa de escritura, la cual ha sido llevada al aula de secundaria en tres colegios de Bogotá, Colombia, durante tres años. De acuerdo con el análisis de esta investigación-acción a la luz de la crítica educativa, su valor radica en vincular los procesos de ficcionalización con la formabilidad de las personas mediante el despliegue estético propio de la creación literaria. Por esta razón, esta experiencia constituye una alternativa complementaria a la lectura de obras y al comentario de texto sobre los que históricamente se ha desarrollado la didáctica de la literatura.
[EN] Based on literary and pedagogical anthropologies, this research article renews the conception of literature such as creation (poiesis) and explores its importance in human education. In this way, it presents a theoretical-formative didactic proposal referred to writing, which has been put into practice in secondary classrooms in three schools in Bogota, Colombia, during three years. According to the analysis of this action research through educational criticism, its value consists of connecting fictionalizing processes with people’s formability through the aesthetic unfolding of literary creation. For this reason, this experience becomes an alternative for the reading process and the text commentary as part of the historical development of didactics of literature.
Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Embargado
http://hdl.handle.net/10251/147303
Universitat Politècnica de València
Lenguaje y Textos
Español
endstream
endobj
3 0 obj
</LastModified/NumberofPages 1/OriginalDocumentID/PageUIDList<0 887>>/PageWidthList<0 467.717>>>>>>/Resources<>/Font<>/ProcSet[/PDF/Text]/XObject<>>>/Rotate 0/StructParents 2/TrimBox[0.0 0.0 467.717 666.142]/Type/Page>>
endobj
4 0 obj
<>stream
HWnH}Wt_x23-^d[aE$=IU&flk@%uS_6Wdn(_U47W],}{/ru/5}GyO6vpc'MLH@890dWmoys~gH̄$H|~zXi2rBX?푇SNσ8~(Bn=?qXIfW2J2ΟqK=7B3wm״m{^x<da<dJ k|꽬}>톄" 0>07'Ý*HRce]/˝ڽkN
a8&Q$-yVd}Y("Q?^2wSOHȍ\p"kL&<]d[^kiO9E
옞-ZFZ\p+GhR<,QvQ]¬3(*ɡ=`~>Mx$;zR͑,ᥨsG\} -*p,&k#+MYCuas짦z2;g/3
DȏRВ085UAaJpfeSSV)
FxXL&?N߶4F:E&]_zlNd0t
0wulھEI&2+r㤀9.0:G>W2dl e+Uw0HeRy!kԘt&xAB¯"QZYly>QyCd{Pwɠe0M)1%+0 CQX , T=k-W,C/́B
/q:L pD\dF}!L&Pa&Sm
EҚ?dY9p-Rrm-t(fZG3+u+3C2°ImɳBt=e3Pvz8둥B3Ö0AxB6oAw;b.= _$$̭UV i%2SC3hG~=h`8b&]3<X4~=hS՜5kOמ2W-4Hb欘G-4Z+e?90654 b"^=vWd|e (BePk@Kbtـ}v~$1IP2"G sLԄOBwfٔLi8I#l|}b{9gC5ѧjoZԅEpźhnYHd[д{ȑG1D͋
q\dF+'y] 76v _M&_? eαVι{K6r Fd?b=5
8 hAϪ+8g/gE6AFuChzS
HiJkS)Vt[*ܧDהl)zbڮ=h^g(Kop86r+tn]ӂm'``6Rk2j5H\Ej O9|M-AI}YdԦ^&VEϵYE*pK~0ޕ4c'[dymgK#c =jxʚ86-a4(X,3
bK+p|XRgU"n?JV >n=O)
2;4eo
`eUsg_qJ3pG~ZH'䡐G\̆wA <