RESUMEN TESIS: Tomás Zamora El formato de tesis responde al modelo de publicación de tesis por artículos del Departamento de Proyectos de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Valencia dentro del programa de doctorado: Proyectos de Ingeniería e Innovación. Así, la tesis reúne un compendio de 3 artículos publicados en Safety Sciency (1) y en el International Journal of Industrial Ergonomics (2) en los que se aporta importantes avances en materia de seguridad y confort para deambular en vía pública. Dichos avances están versados principalmente en mejoras del pavimento y su interacción con el peatón. El objetivo principal es la generación de criterios de mejora en seguridad y confort para la movilidad peatonal basados en la aplicación de la biomecánica y del estudio de la percepción. La tesis se centra fundamentalmente en resolver uno de los problemas de seguridad con peores consecuencias durante la deambulación peatonal: las caídas, contemplando entre otras cuestiones la relación entre el peatón y su entorno, todo ello desde un análisis profundo de cuáles son los perfiles con requisitos intrínsecos más exigentes y cuáles son las condiciones de mayor riesgo con los que desarrollar criterios seguros para todos. Además se ha explorado si existen otros criterios más allá del rango mínimo de fricción que provoquen un efecto negativo en la deambulación segura y confortable, concretando cuál podría ser dicho efecto en los peatones incluyendo una aproximación a los mecanismos de interpretación de la seguridad y de la fricción percibida. En la tesis se ha hecho especial hincapié sobre todo en aquellos perfiles más sensibles de sufrir una caída. Para resolver las hipótesis se han empleado metodologías que van desde la biomecánica clásica de la marcha humana, el análisis lineal y no lineal de la variabilidad, el desarrollo de sistemas de medida de la fricción dinámica de superficies, y el análisis de la percepción subjetiva del entorno a través de técnicas kansei. Los resultados arrojan las siguientes conclusiones: * Las propiedades de fricción son capaces de afectar al patrón de marcha de las personas influyendo en su confort y seguridad. * Existen diferentes patrones de deambulación asociados a personas con movilidad reducida con requerimeintos más exigentes que que no están incluidos en las normas nacionales e internacionales * La fricción requerida por personas con deambulación reducida es significativamente mayor que la de las personas sin problemas de movilidad. Siendo las personas con amputación de extremidades inferiores las que requieren la máxima fricción. * La percepción subjetiva que experimentan las personas mayores cuando observan diferentes pavimentos es significativamente distinta y selectiva, afectando a la predisposición a adoptar un patrón de marcha más seguro o inseguro. * La percepción subjetiva de seguridad y confort transmitida por los pavimentos se puede controlar en base a los elementos de diseño que conforman el sistema. * Efectivamente, existe un umbral superior de fricción a partir del cual se altera el patrón de marcha. * Puesto que efectivamente existe una límite superior y uno inferior, existe un intervalo óptimo de fricción. * Dentro del intervalo óptimo de fricción, el patrón de marcha desarrolla mayor riqueza de patrones, presenta más entropía y por tanto el movimiento es más complejo. En definitiva, la relevancia de las aportaciones afecta tanto a los sectores industriales de los pavimentos pétreos, mármoles, madera, hormigón impreso, prefabricados, materiales sintéticos y cerámica de exterior, su cadena de valor (pinturas, esmaltados, acabados, etc.) como a los propios gestores y diseñadores de espacios de uso público que han de contar con criterios de compra claros y objetivos. Por último y no menos importante, da un paso más en la adecuación del espacio público a las necesidades de todas las personas impulsando la seguridad y el confort de la movilidad peatonal en las ciudades de una sociedad inclusiva.