RESUMEN La calidad e importancia del diseño gráfico desarrollado en Alemania en la primera mitad del siglo XX está fuera de toda duda, así como sus aportaciones al panorama gráfico internacional. La Segunda Guerra Mundial y la división de Alemania tras la firma de la Capitulación supusieron una gran brecha en la evolución del mismo. El objeto de la presente investigación es determinar la evolución del lenguaje visual –y con ello de los diferentes elementos del diseño gráfico– dentro de la República Democrática Alemana, en relación con la evolución experimentada en los años previos y con el sistema social y político existente. Para lograrlo, tras un análisis cualitativo basado en la bibliografía disponible, se procede al análisis del lenguaje visual de una muestra de 525 carteles desarrollados a lo largo de toda la historia de la RDA. A fin de realizar una investigación metódica diseñaremos un sistema de análisis del lenguaje visual propio, tomando como punto de partida los sistemas de análisis existentes más relevantes. Paralelamente analizaremos la tipografía diseñada y producida dentro de la VEB Typoart, siendo esta la única empresa dedicada al desarrollo de tipos. Los datos obtenidos nos permiten establecer una evolución y periodización del diseño y su relación tanto con la evolución del diseño previo a 1945 como con los acontecimientos socio-políticos más relevantes.