ࡱ> .0-b +jbjb $+ .......dllll x d1   ,+ R} . ..  .. BV.... ..  +lb F  01 _ _ .ddH$ddHRetrica del arte en la ciudad Esta investigacin es una teora crtica del arte en la forma urbana. Propone un conjunto de trminos- e operaciones clave consolidados torno al noema arte-pblico, presentando esta como meta-modalidad de la emancipacin ciudadana basada en la esttica del social. Conclue que la retrica, con su struturacin ethos/logos/pathos, es la racionalidad total que concretiza una conscientizacin plstica de los valores proyectuales da la atencin, del dispositivo y de la gracia. Estos son considerados fundamentales en una experiencia emancipada de la ciudad. En la Parte I, se explicitan las consequncias de vrios movimientos crticos en las vanguardias artsticas e urbansticas, y en el ensayo e en la crtica cultural. En el regmen del arte contemporneo, destaco figuras y modos del viraje conceptual al land art, sedimentando una gramtica del arte en el Espacio Pblico. Trs binmios condensan la problemtica: Museu, intervencin (la intervencin urbana como propuesta de otra memoria e representacin del colectivo); Contexto/situacin (la situacin com corolario de una consciencia de lo efmero y contextual; Activismo/participacin (el activismo como modalidade de la participatividad comunitria). Se intenta rever la jerga del arte pblico contemporneo en orden a problematizar radicalmente la cultura urbana, en el quadro de un urbanismo general continuamente emergente. En el Parte II, se analiza los casos de estdio LISBOA CAPITAL DO NADA MARVILA 2001, SINAIS, A CIDADE HABITADA, LUZBOA (todos eventos en Lisboa) y SKYWAY (en Polnia). En esta sequencia de experiencias curatoriales, las intervenciones artsticas, separadamente y encuanto dinmica integrada, definen un conjunto de valores, atitudes y ingenuidades que desvelan una esttica. En el Parte III aprofundo la aplicacin del modelo retrico a la praxis curatorial, proponiendo, primero, una axiomtica de la intensidad retrica del arte en la forma urbana (las tensiones Bello/Sublime y Cuerpo/Idea) e despus posiciones artsticas ejemplares, enquadrando la possibilidad de una gracia del social en el ncleo del arte en/de la ciudad. La dinmica ethos de la atencin engajada, logos del dispositivo en punto crtico y pathos de la gracia social revela finalmente el proyecto extramuros como propuesta de intervencin urbana. Xjw|*+վվվվվշ h;M7hzC,h;M7hzC6B*OJQJ^J_H aJ ph&&&)h;M7hzCB*OJQJ^J_H aJ ph&&&)h;)h]B*OJQJ^J_H aJ ph&&&  O  *+$a$gdzC+":pzC|. A!"#$%<@< NormalCJaJmHsHtH DA@D Default Paragraph FontRiR  Table Normal4 l4a (k(No List+  ++  O* - 0ཀ0`0ཀ0ཀ00ཀ0ཀ-  @++ + %235:@ILRTUWfmnp} "+279DGHJKWX]^cdjlnoqr~"#%DFGMOQRTaklo256<HJKOPSpsy{|~.79;<EJS[fjlmt=?PRSU`b+-8:Zfhklz   "$%/03FHPZ\gip *289<DFGIQTZ\`bcikmw|   ! -  NO) - @+ @ @UnknownGTimes New Roman5Symbol3 ArialC ArialMTArial 1hLgGSAr4J w`dxbDEsta investigacin es una teora crtica del arte en la forma urbana Mrio Caeiro Mrio Caeiro Oh+'0X  ( @L l x 'HEsta investigacin es una teora crtica del arte en la forma urbanaMrio CaeiroNormalMrio Caeiro5Microsoft Word 11.5.0@ @(u@; SGPICTZ HHZ ZHH505ZZ         5 o{{{{{{{{{:g9ZV^g9ZZ^o{ZkZV^^Vg9o{^Z  Ms{{{{{{{{{{{o{=cckZZo{^RVVZg9o{c^^c^^ZVckZVg9kZRZZ^o{ZkZV^^VZkZ^o{Z^kZZZ^Zg9kZcZc^^?{{{{{{{{{{+^^g9c^V^kZcZ^VkZ^o{^cc^cZ^Rg9o{c^^cg9o{ZRg9c^cco{ZccVkZ^cZo{^c^^o{Z G{{{{{ {{{{{{{{)ZkZVZ^Zo{g9cZVc^^R^Zc^cRV^Z^VR^o{cZZo{ZZ^o{Z^^o{Z^g9VZg9Z^]{{{{{{ {{{{{{s{{{{g9VZ^ZcZ.^^V^cVkZ^ZZ^o{cc^Zo{g9^^g9V^Z^^VkZ^V^Rg9c^c^O{{{{{{{{{{{{{{{&ckZ^VRg9o{c^^g9ccg9V^cg9ZVg9ccg9^cVkZZg9o{c^Zo{ZVkZZo{Z^^g9c^g9kZ^RZ^^Z] {{{{{{{{{{{{{{{{>g9c^cg9V^kZZZg9o{c^Zo{Zc^g9ZZ^ZccZZkZ^cZVc^g9VZVcZZVZkZ^^g9Z^Z^o{O{{{{{{{s{{{{{{Zcc^ZccZ^VZRg9VcckZc ^g9c^co{Z^kZZNscV^ZZ^V^kZZVc^^^^Z7{{{{{{{{{I^g9Z^kZV^g9V^^o{Z^g9VZ Z^Vg9VZZZMs{o{{{w{{{{{{"c^Vg9ZkZVsc^^g9Zo{^^Z^Vcg9Rc^Z^g9VcZ^cZkZZc^o{ccVo{V^kZccA{{{{{{{{{{{,g9kZZg9cc^^VccZ^Z^ZkZZVcZkZcV^Zc^^kZZNssc^g9Zcc^ o{^^cZcc^^^VG{{{s{{{{w{{=g9kZZg9Zg9^^kZZo{c^^o{kZ^ZZo{^^Z^o{ZkZVg9c^kZ^^VckZZ^^cZ^cRg9co{Z^Rcc U {{{{{{{{{{{{{{{{>^o{cZccZ^o{c^ZVg9c^g9^ZVZo{Zo{V^ZZkZkZc^Zo{^V^kZZ^Zc^^ZZR^o{Z^g9ZZ^o{[{s{o{{{ ww{{{{{{{{{{=ZkZV^^^o{ccZZg9Zg9^Z^co{VcZVc^o{Zcg9c^Z^^cZ^o{ZZkZcZV^o{Z^g9Z?{{{{{{{{{{{=^Zc^^VVkZc^^g9Z^o{VVVZ^^g9o{c^^kZZZ^Zg9c^o{cZkZcZ^^cRZ^ckZZW{{{{{{{s{{{{{{{=^o{^^ZkZV^kZ^ZVc^^Rg9Z^Z^o{g9cVg9kZZco{g9^^kZ^g9VZo{VZg9o{c^o{Zc^Zg9Z^={{{{{{{{{=g9c^o{g9ckZcVkZo{cZ^^^Zg9c^Vo{^^g9VZ^o{c^g9^VkZccg9c^kZ^g9VZo{o{{{{{{{{{{{{ {{{{{{{{{{=cg9^cZ^o{cVZkZ^g9VZg9o{c^o{^o{Zg9Ro{c^Zg9c^Z^o{cZZVZZ^Z^VZZkZRo{ZZ^cVZZE{{{s{{{{{{{wg9c^o{^^NsNso{^^VkZ^^RVc^kZVVkZZ^o{ZkZVZ^Zo{Vg9c^kZ^^VckZZ^^c^^M{{{{{{{{{{{{{=ckZZ^^ZZkZcZV^o{ZkZZZkZkZZZ^Zo{^V^kZ^Vg9^^kZZ^RZ^Z^^^o{Z^ZZVZ^^^!{{{{S ^kZZZ^Z^o{cZ^kZZo{g9c^Z^o{^^V^^o{^kZZ^V^ _s{o{{{{{{{{so{s{s{o{w{{o{s{o{{c^^o{g9ZkZVsc^Z^Zo{ZZo{ccg9Zc!Z^^NsZo{ccZRg9Z{g9^g9so{ccg9^^o{cg9Z{wm{{o{w{{s%{s{{s{so{{o{s{{o{w{o{{{o{o{s{{{^Zg9wc^c{c2kZ^^ZVc{g9o{g9Zg9ZkZo{cRg9c{g9Z{cg9^Rg9Z{RZcc^c^^Vc^^W{{sw{w{o{{{{s{{{{(cZZcZo{c^^kZcV{kZo{^^g9cZ^o{Zo{c^^cRc^Z^g9VZ^^R^kZo{^^g9Vc3{{{{{{{{*g9^kZZVkZVo{^co{ZcVVkZc^^g9Z^^cZkZZkZ^Zcc^ZZkZZ^V^Vc^^g9^Z^VH{{{{{{{{{{{~ ZVZ^o{g9ZVkZ^ZkZZZ^o{^ ^^g9c^V^VZ^cZZVcZ^VZ^cc/{{{{{{{MVZ^^^VZZ^cZ^^Z^c^o{Z^Z^cVkZ^Zcs{o{{{{{{{{{{{{{{{=c^^o{g9ZkZVsZZkZco{^^ZcVZZo{g9Zg9o{c^Z^o{^o{cZ^ZkZ^V^g9cZVZkZZg9ZU{{{{{ {{{{{{{{{{=g9^kZZVkZVo{ZkZcZc^V^ZcZkZo{^VkZc^^ZZg9Z^o{Z^g9ZZ^o{ZVV^cVZZkZ^VkZ^ZU{{{{{{{{o{{s{{s{{=Z^o{ZkZV^^VZkZ^V^kZZZ^Zo{o{ZcV^cZ^^cR^o{Zo{^^Zo{^o{^cg9Z^kZZcR^Zo{^ R{{{{{{{{{{{{{{1Z^cZ^^cZcc^o{c^^cZkZcc^g9Zc^o{^^o{ZVkZ^c^^Z^ZZkZZ^ZcVZco{Zo{ZZ^g{{{{{{{{{{{{{{{{{{w{.^^ZZkZZ^ZZ^o{ccg9Vo{^^^o{^^g9VcZ^o{ZkZV^^o{Z^Vg9VZ cZZo{^Z^o{^ZN{{{{{{{{{{{{{{^Vcg9Z^o{ZZV^^c^^^ZZo{Z"Z^cg9Z^o{ZZZcc^Zc^^Z^^Vg9V^ccG{{{{{{{{{{{{{=^Vg9ccg9Z^VZkZZg9Vccg9Vo{Vc^Vo{VZo{^V^kZ^^o{ZkZc^g9V^cZVcVkZcg9g9c^o{c{{{{CZkZcZ^^cRZ^VVkZc^^g9Z^^kZZZNs                                          ՜.+,0 `hpx  'J  EEsta investigacin es una teora crtica del arte en la forma urbana Title  !"#$&'()*+,/Root Entry Fu11Table WordDocument$SummaryInformation( DocumentSummaryInformation8%CompObjX FMicrosoft Word DocumentNB6WWord.Document.8