RESUMEN Cada año se construyen miles de metros cuadrados de estructura y forjados de edificios mediante cimbrado y descimbrado de plantas sucesivas, produciéndose el mayor número de colapsos durante el proceso constructivo. Buscando mejorar los plazos de construcción y los costes, sin reducir la seguridad estructural, en España se utiliza una técnica conocida como clareado, o descimbrado parcial. Esta técnica consiste en retirar el encofrado y la mitad de los puntales que soportan el forjado unos días después de su hormigonado, pero sin que los puntales que permanecen pierdan en ningún momento su contacto con la estructura, reduciendo así el material necesario para el encofrado y el apuntalamiento. Hasta la fecha han sido numerosos los estudios llevados a cabo sobre la transmisión de cargas entre forjados y puntales durante el proceso constructivo, pero pocos han sido los autores que han estudiado la técnica de clareado. Es por ello que uno de los principales objetivos de la presente Tesis Doctoral es el de realizar una investigación experimental y teórica en la que se estudie la transmisión de cargas entre forjados y puntales, utilizando un proceso de cimbrado-clareado-descimbrado, en las tipologías de forjados más comunes en edificación. Para poder evaluar la transmisión de cargas entre forjados y puntales, durante la construcción de edificios de hormigón armado de plantas sucesivas, se ha llevado a cabo un estudio experimental en tres obras reales mediante la instrumentación de un número determinado de puntales. Las tres obras estudiadas abarcan las distintas tipologías de forjados más comunes en edificación, y en todas ellas se ha adoptado un proceso constructivo de cimbrado, clareado y descimbrado. El estudio experimental ha evidenciado que la transmisión de cargas entre forjados y puntales es diferente según el vano analizado. Esto se debe a que las condiciones de contorno y geometría del vano hacen particular la deformabilidad y/o la rigidez de cada uno de los vanos del forjado. En otra fase de la investigación, se ha calibrado el modelo numérico desarrollado en investigaciones anteriores por el grupo de investigación, ajustándolo a las diferentes tipologías estructurales, y de las cuales se conoce su comportamiento experimental a través de las medidas de cargas en puntales y temperaturas tomadas en obra. Los resultados obtenidos de los modelos numéricos se ajustan satisfactoriamente a las mediciones experimentales. Por último se ha validado un método simplificado, a partir de los resultados obtenidos, que permita, mediante coeficientes de carga, evaluar la transmisión de cargas durante el proceso de cimbrado, clareado y descimbrado de edificios con forjados consecutivos de hormigón in situ. El método que mejor grado de ajuste ha presentado, tanto con las medidas experimentales como con los modelos numéricos, ha sido el Nuevo Procedimiento Simplificado (Calderón et al., 2011). Por otro lado, un efecto poco estudiado hasta la fecha es el que tienen los cambios de temperatura ambiente en la distribución de cargas entre forjados y puntales, pese a que algunos autores han registrado lo importante de su influencia. Es por ello que otro de los objetivos principales de la presente Tesis Doctoral es conocer las variaciones de temperatura de los diferentes elementos de la estructura durante su construcción y determinar su influencia en la variación de carga en los puntales. Para evaluar el efecto que tiene la variación de la temperatura ambiente en los diferentes elementos de la estructura durante su construcción se ha desarrollado un estudio experimental donde se ha medido tanto la evolución de la temperatura ambiente como las variaciones de temperatura que se producían en el espesor de los forjados, observando la magnitud e importancia de los gradientes de temperatura en el forjado. Posteriormente, mediante el desarrollo de un modelo teórico de elementos finitos, se ha realizado una aproximación numérica al efecto que producen los cambios de temperatura en la transmisión de cargas entre forjados y puntales. Los resultados obtenidos del modelo numérico de temperaturas muestran la importancia de las variaciones de temperatura en las cargas de puntales y forjados durante la construcción de edificios. Estos cambios en las cargas son producto de la combinación de dos efectos principales: los cambios de temperatura en los pilares y los puntales y la diferencia de temperatura entre las caras superior e inferior de los forjados. Palabras Clave: Clareado; Cimbrado; Descimbrado; Puntal; Edificios de hormigón armado; Forjados; Estudio experimental; Modelo de elementos finitos; Modelo simplificado; Temperatura del hormigón.