La presente tesis pretende abordar una problem‡tica surgida desde los œltimos avances tecnol—gicos relacionados con la ubicuidad de los dispositivos m—viles y la necesidad de una adaptaci—n formal y tecnol—gica desde el punto de vista de la interacci—n hombre-maquina que implique su uso eficaz para el aprendizaje de contenidos. La existencia de numerosos mŽtodos de interacci—n existentes en la actualidad enfocados a la educaci—n, como son el e-learning y el m-learning necesitan una adecuaci—n especifica que tome en cuenta las limitaciones y restricciones que implican y que afectan directamente al desarrollo de interfaces orientados al usuario. El trabajo se centrar‡ en analizar los factores, tanto a nivel social como a nivel tecnol—gico que influyen en su uso por parte de estudiantes, conocedores del medio a nivel social. Se estudiar‡ la problem‡tica en la creaci—n de contenidos espec’ficos sobre este soporte y su influencia en los usuarios. Paralelamente se realizar‡ un an‡lisis mœltiple y comparativo de aplicaciones enfocadas a dispositivos m—viles en el ‡mbito educativo. Por œltimo se validar‡ su uso funcional y de usabilidad entre usuarios potenciales a nivel universitario mediante el procesamiento de datos estad’sticos obtenidos de una encuesta elaborada para evaluar las aplicaciones generadas a ra’z de las investigaciones y desarrollos generados desde el proyecto nacional PAULEX Universitas HUM2007-66479-C02-01.