Esta tesis toma el enfoque del análisis hermenéutico de la técnica y de la experiencia estética del arte de acción desde el origen de la cultura tecnocientífica occidental, pues nos interesa hallar las respuestas que nos guíen hacia el entendimiento de ¿Qué es el arte de acción? ¿Cuál es su sentido? ¿Por qué surge en el tiempo postmoderno del arte contemporáneo? Y así, al final, alcanzar el código del sentido lógico que mueve las múltiples y diversas modalidades de la sintaxis del arte de acción. Cuando, desde la presencia del cuerpo y de la acción humana, se establecen nuevas técnicas de creación y nuevos medios de producción de la escultura en la perspectiva de tiempo real de la realidad cotidiana; cuando, el performer utiliza y maneja, con la sensibilidad e intuición de su saber hacer técnico, conceptos que son herramientas creativas; cuando, en el juego estético del collage de sus acciones, produce una sintaxis abierta, indeterminada y difusa, provocando múltiples significados en la imaginación del espectador. La lógica difusa resulta ser una estructura de la formalización del pensamiento contemporáneo, correlativa y útil para entender, describir y plantear el espacio creativo del arte de acción, procurando un modo más adecuado que el método racionalista. Efectivamente, el sistema de la lógica difusa permite analizar, identificar e integrar en su estructura formal, entre otras cosas, la complejidad del proceso creativo que desde la subjetividad, la sensibilidad y la intuición, desarrolla el momentum del arte de acción. Síntesis en la que, en este sentido, queda al fin validado el saber hacer técnico del arte de acción como parte de la ciencia, que describe una parte esencial de la naturaleza del arte relacionada con el conocimiento intuitivo, sensible y poético de las potencias del ingenio del artista.