Resumen Aleatoriedad, complejidad, caos, fluctuaciones e indeterminaci—n, surgen como intereses que forman parte de la evoluci—n del conocimiento humano en el siglo XX. Analizaremos en esta tesis la especificidad del azar y del acaso presentes en el arte concebido dentro de los par‡metros del arte electr—nico. Esta tesis pretende introducir y estudiar aplicaciones art’sticas y variantes te—ricas derivadas del c‡lculo numŽrico y de la aleatoriedad, m‡s concretamente, el acaso, en nuestro entorno creativo contempor‡neo, en nuestras relaciones, y observar c—mo se han convertido en un medio poderosamente condicionador de la actividad art’stica. La base de este estudio, de esta bœsqueda de preguntas y respuestas, no se fundamenta en la idea de que el arte pueda ser obra del acaso, solo porque alguien accidentalmente dej— caer un l‡piz sobre una hoja de papel. El acaso en el arte debe buscarse en el proceso de creaci—n como parte integrante de la condici—n biol—gica del artista. Es importante aceptar el azar y la casualidad como algo inherente a ambos, al transmisor y al receptor y pensar en la imprevisibilidad como un fen—meno inseparable de la naturaleza. El hombre como parte de un todo, reactivo al entorno y estableciendo una simbiosis con Žl. Influenciado-influyente, modificado-modificador, contaminado-contaminador, por el y del entorno. Esta investigaci—n est‡ estructurada esencialmente en dos grandes bloques con contenidos te—ricos y en otro bloque en el que se presentan las aplicaciones pr‡cticas del estudio. Esta estructura de contenidos intenta mantener una coherencia interna para as’ poder transmitir con claridad su idea principal: la relaci—n del azar con el mundo de la producci—n art’stica, culminando en el arte basado en la red. Los dos primeros bloques est‡n separados por la llegada del computador a la producci—n art’stica. El primer bloque, ÒAn‡lisis del concepto de azar y sus pr‡cticas art’sticasÓ, introduce la contextualizaci—n y los conceptos preliminares. ÀQuŽ significa azar? y Àc—mo se establece el l’mite entre el acaso y la aleatoriedad?, son preguntas fundamentales para entender este fen—meno. La sem‡ntica y su interpretaci—n a lo largo de la historia, son determinantes cuando buscamos su lugar en las pr‡cticas art’sticas. La apropiaci—n de flujos de comunicaci—n en el arte y la red como medio de comunicaci—n art’stica nos introducen en las pr‡cticas que utilizaron tecnolog’as y procesos como el fax y la red telef—nica como elemento ÒumbilicalÓ. Para entender la relaci—n del acaso con el arte, a veces involuntarios, es necesario estudiar sus precedentes a lo largo del siglo XX. En el segundo bloque, ÒEl arte del azar y el arte basado en la redÓ, se estudian los precedentes del acaso en los medios art’sticos digitales y la entrada del computador en el arte. Para ello se analizan los autores y obras que integran esta corriente. Este bloque incluye tambiŽn el cap’tulo Òarte en la redÓ en el que se aborda el Arte basado en la red: su definici—n y contextualizaci—n, y la aceptaci—n de la red como medio art’stico a partir del mismo principio de exposici—n art’stica. En el tercero y œltimo bloque, ÒAplicaciones pr‡cticasÓ, describimos y analizamos el proyecto REC- ÒRandom Experience ConstructionÓ, desarrollado en 2009 con la colaboraci—n de Tiago Pedras y Jo‹o Martino, y presentado por primera vez en marzo de 2010 en la Semana del Dise–o de la ESAD Ð ÒEscola Superior de Artes e Design de MatosinhosÓ, Portugal, as’ como los resultados del taller ÒExquisite Corpse 8Ó, desarrollado en marzo de 2011 para el mismo evento. Tesis Doctoral El Arte del Azar: Incidencias del Acaso en el Arte Electr—nico Presentado por: Eliana Penedos Santiago Dirigida por: Dr. D. RubŽn Tortosa Cuesta Facultad de Bellas Artes de San Carlos á Dpto. de Dibujo Universidad PolitŽcnica de Valencia