RESUMEN Los tres principales factores concurrentes de la siniestralidad son: el conductor, el vehículo y la infraestructura. Este último es el causante, en mayor o menor medida, del 30 % de los accidentes en carretera. Una de las principales razones relacionadas con la infraestructura es la baja consistencia del diseño geométrico, que produce que la geometría de la vía no se ajuste a las expectativas de los conductores y, por tanto, que estos puedan verse sorprendidos ante ciertas configuraciones de la misma, dando como resultado un incremento en el número de accidentes. Los criterios más utilizados para la determinación de la consistencia están basados en la evaluación del perfil de velocidad de operación, identificada como el percentil 85 de la distribución de velocidades de vehículos circulando en condiciones de flujo libre en un tramo de carretera. Esta variable puede obtenerse a partir de mediciones durante la fase de explotación de una carretera. Sin embargo, tanto en la fase de planeamiento como en la de proyecto, únicamente puede estimarse. Para ello, se utilizan los modelos de estimación de la velocidad de operación a partir de las características geométricas del trazado de la carretera. En el presente trabajo de investigación, se han calibrado diferentes modelos que, mediante una serie de reglas de construcción, permiten la estimación del perfil continuo de velocidad de operación en un tramo de carretera convencional, a partir de sus características geométricas. Para ello, se ha desarrollado una nueva metodología de toma de datos. Esta metodología se basa en los datos registrados mediante dispositivos GPS instalados en vehículos de conductores ajenos a la investigación. Los resultados de la toma de datos consisten en los perfiles continuos de velocidad de operación individuales de cada conductor y en su trayectoria. Su tratamiento permite la restitución de la geometría del trazado de la carretera y la obtención del perfil continuo de velocidad de operación asociado a la misma, además de los perfiles individuales. Con ello, además de la calibración de los modelos que permiten la estimación del perfil continuo de velocidad de operación, se ha estudiado la distribución de la velocidad en secciones rectas y curvas, y se ha realizado un análisis en profundidad de los fenómenos de cambio de velocidad que se producen en las transiciones recta-curva y curva-recta. Estos modelos son aplicables al estudio de la seguridad vial, tanto en nuevos trazados, antes de adoptar las soluciones definitivas, evaluando de esta forma la consistencia del trazado, como en carreteras en servicio. Así, se consigue una herramienta para la evaluación de uno de los factores concurrentes, como es la infraestructura. Sin embargo, también es importante considerar en el estudio los otros dos factores, es decir, el factor humano y el vehículo. Considerando la dificultad del estudio de la influencia de estos factores en la seguridad vial, se ha abordado este estudio relacionando las características de los conductores, del viaje que realiza y del tipo de vehículo que conduce con las velocidades en rectas y curvas y las tasas de deceleración y aceleración desarrolladas. De este estudio se han obtenido conclusiones que pueden servir de base para el diseño de programas de educación y campañas de concienciación en materia de seguridad vial.