RESUMEN Esta tesis doctoral estudia la World Wide Web en tanto que entorno factible para el aprendizaje de lenguas. En concreto, se centra en el auto aprendizaje de lenguas En concreto, se centra en el auto aprendizaje del catalán a través de la web. Se trata de una modalidad de aprendizaje con unes particularidades específicas que justifican su análisis de forma diferenciada. Los objetivos fundamentales de este estudio han sido, principalmente, determinar cómo es la oferta formativa existente para el auto aprendizaje del catalán en la web. Si es suficiente para las exigencias sociales actuales y si se siguen buenas prácticas didácticas. El estudio, por tanto, versa alrededor de dos ejes: uno, la enseñanza-aprendizaje de lenguas; y dos, el medio a través del cual se vehicula este proceso, la red. Ambas temáticas se analizan en profundidad atendiendo, especialmente, la perspectiva crítica de la evolución que han experimentado. De la imbricación de ambos ejes surge la disciplina del Aprendizaje de Lenguas Asistido por Ordenador que se conoce por la sigla ALAO, tema central de esta investigación. El marco teórico en el cual se desarrolla este trabajo integra investigaciones diversas basadas en la didáctica de lenguas e implementadas a través de la tecnología informática. El estudio analiza los cambios que conlleva el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza-aprendizaje de lenguas; es revisan, entre otros, las competencias necesarias para usar las tic en estos procesos, las ventajas y los inconvenientes de esta utilización, además de los requisitos técnicos, funcionales y didácticos que tienen que poseer los cursos diseñados para el ALAO a través de la web. Como resultado de esta investigación se ha puesto de manifiesto, por una parte, la necesidad de establecer una tipología que posibilite clasificar la multiplicidad de recursos y modalidades formativas surgidas del ALAO en la web; y por otra, la ausencia de estándares que aseguren un uso efectivo de la World Wide Web en el auto aprendizaje de lenguas. Es por ello que en esta investigación se formulan sendas propuestas: por una parte, proponemos una clasificación de los recursos en la web a partir de su finalidad en el aprendizaje de lenguas; y por otra, diseñamos un cuestionario de evaluación que permite conocer la calidad didáctica de los cursos para el auto aprendizaje de lenguas en la web. A partir de las distintas variables analizadas se desprenden los requisitos didácticos y funcionales que deberían seguir los cursos para el ALAO en la web.