Resumen español La presente tesis doctoral, Tiempo vegetal. Referencias botánicas en la escultura mexicana contemporánea (1990-2010), aborda el estudio de las manifestaciones e implicaciones que el referente vegetal ha tenido y tiene en la escultura contemporánea mexicana. A través de la documentación aportada en este estudio, así como de las reflexiones en torno a las manifestaciones artísticas analizadas, se hace patente que la utilización de referencias botánicas en la práctica artística durante la última década del siglo XX y la primera del siglo XXI es, sin duda, un significativo indicio del interés que despiertan las relaciones entre arte y naturaleza en el contexto mexicano. Unas relaciones que ponen de manifiesto la importancia del constructo de lo natural y sus derivas conceptuales como un ámbito de investigación y creatividad dentro del arte contemporáneo. La investigación realizada se inicia con una aproximación al mundo vegetal y a las relaciones que histórica y culturalmente el ser humano ha mantenido con éste, para lo que se ha recurrido a autores que, procedentes de diversos ámbitos del conocimiento la han abordado. Desde Homero, Demócrito y Lucrecio hasta Goethe, Foucault y Guattari. Esta diversidad referencial nos ha permitido trabajar desde perspectivas interdisciplinares en áreas como la simbología, la mitología, la antropología, la estética y/o la sociología. Para ello, nuestro estudio ha partido de las reflexiones y aportaciones realizadas, entre otros, por Worringer, Dorfles, Tatarkiewicz y Deleuze o por Eliade, Cirlot y Bachofen. Si bien durante el periodo acotado en la tesis doctoral (1990-2010), la práctica escultórica mexicana presenta un creciente interés por la incorporación del elemento vegetal, existen antecedentes previos que nos han llevado a considerar la obra de autores que pueden calificarse como precursores en relación a esta temática, como son los casos de Helen Escobedo, Jan Hendrix o Marta Palau. Partiendo de la obra de estos tres antecedentes, la investigación analiza una serie de usos del referente vegetal en una amplia compilación de obras y artistas seguidores de esta tendencia y cómo dicho referente se manifiesta fundamentalmente bajo tres pautas discursivas. En primer lugar, nuestro estudio aborda un conjunto de propuestas artísticas centrado en la utilización de las plantas como referente formal, estructural y/o simbólico. En dichas obras se hace imprescindible la representación del elemento vegetal o de algunas de sus partes, llegándose incluso a un trabajo tendente a la abstracción y a la síntesis representativa. En segundo lugar, el análisis realizado se centra en trabajos y proyectos que parten de la problemática ecológica como elemento básico de su discurso y en los que destaca como característica principal, no sólo la vinculación arte-vida, sino también la relación de la obra con el propio artista en tanto que ser humano integrado en un ecosistema. Por último, la tercera pauta discursiva trazada analiza aquellas manifestaciones en las que la presencia vegetal es empleada como material de trabajo y como concepto que se encuentra unido a un proceso y a unos tiempos específicos. En estas obras se da una sustitución de la representación de la planta por la presentación in situ de la misma, hecho que marca un cambio fundamental en el tratamiento y los resultados artísticos obtenidos. ?? ?? ?? ??