UNIVERSIDAD POLITƒCNICA DE VALENCIA DEPARTAMENTO DE ESCULTURA PROPUESTA DE TESIS DOCTORAL TêTULO: DESPUƒS DE LA FIEBRE DEL ORO (Influencia, estructura disipativa y horizonte de acontecimiento en la concepci—n del objeto art’stico como artilugio aleg—rico) DOCTORANDO: JosŽ Maldonado G—mez. DIRECTORA: Trinidad Gracia Bensa. Palabras clave: Arte, alegor’a, angustia, estrategias aleg—ricas, estructura disipativa, horizonte de evento, influencia, objeto art’stico, radiaci—n, tema, transestŽtica, transistor, transmedia. RESUMEN: An‡lisis de las estrategias, pr‡cticas y procesos de transformaci—n del arte a travŽs de la influencia de discursos diferentes al estŽtico y como estos constituyen un modelo transformador potencial del nœcleo de las herramientas conceptuales y semi—ticas en la construcci—n del objeto art’stico como artilugio o artefacto aleg—rico. Las pr‡cticas art’sticas actuales son resultado de toda una serie de acontecimientos que se han venido desarrollando con una intensidad creciente a lo largo de los seis œltimos siglos. No podemos pensar la propia pr‡ctica art’stica si no es a la luz, o la sombra, Žsta es una cuesti—n —ptico-geomŽtrica de car‡cter tŽrmico, de acontecimientos que han venido marcando la deriva semiol—gica y semi—tica de todos los procesos constitutivos de los lenguajes art’sticos pretŽritos, contempor‡neos o en formaci—n. La inter(des)composici—n de los lenguajes de las diferentes disciplinas o campos de lo estŽtico, y de la ciencias en general, han supuesto contaminaciones, hibridaciones, mutaciones, alteraciones cr’ticas, y todo un largo etcŽtera de procesos e interacciones en el propio sistema de los objetos, de lo social, de lo medi‡tico e incluso en el sistema y discurso de lo pol’tico y de las relaciones transhumanas (ya casi post-humanas) y de poder, es decir, en los usos y costumbres que del lenguaje se designaron, nos ense–aron, y aprendimos. Nos encontramos ante nuevas v’as y modos de expresi—n art’stica que reclaman una mirada nueva sobre el quehacer del discurso estŽtico m‡s all‡ de su potencial transcendente y epocal. De c—mo nos pensamos y de su a travŽs de quŽ nos pensamos. Pensar(se) en lo estŽtico es un ejercicio de consciencia que requiere estrategias creativas complejas, transmediaticas y transdisciplinares. Hablar de una teor’a transestŽtica o de una transpoŽtica de las cosas (ya transcosas y transhechos) resulte m‡s adecuado para los inevitables fen—menos de transmisi—n, transposici—n, transliteraci—n, transcontaminaci—n y transparencia en los que nos vemos inmersos. Es por todo esto que sea necesario pensar la actividad del llamado artista en tanto que transistor. Es a travŽs del an‡lisis pormenorizado de las f—rmulas y expresiones, de sus modos y mŽtodos de trabajo, de las v’as y v’nculos que se establecen para conocer la profundidad o superficialidad de las cosas, de los procesos constitutivos del lenguaje, sus modos, y de las potenciales v’as de inserci—n, transmisi—n, transcodificaci—n, transmedializaci—n y transmigraci—n social y personal, que sea posible desarrollar una investigaci—n que indague el tema y la influencia como elementos nucleares a la actividad Žtica y estŽtica, y que conceptos como angustia o ansiedad, estructura disipativa y horizonte de evento se constituyan como piedras angulares de estrategias y procesos de alegoresis en la constituci—n del objeto estŽtico a travŽs del tiempo y la cultura. El prop—sito de la presente tesis doctoral es investigar los fundamentos de tales estrategias, pr‡cticas y procesos.