Resumen. El concepto de proactividad podría definirse como la tendencia a iniciar cambios de forma voluntaria en lugar de esperar para reaccionar ante posibles presiones. Cuando esta proactividad es encauzada hacia el cuidado del medioambiente, entonces surge el concepto de proactividad medioambiental, que se define como la implementación voluntaria de prácticas e iniciativas animadas a mejorar la relación entre las empresas y el medioambiente. El propósito de esta tesis es estudiar en detalle el concepto proactividad medioambiental en la empresa y su aplicación a las industrias manufactureras que, en muchas ocasiones, observan el medioambiente con recelo. Para ello partimos de una revisión de la literatura sobre proactividad medioambiental, y su aplicación a los distintos tipos de industrias, con el objetivo de verificar su aplicación práctica y su utilidad para las empresas. En el mundo actual en el que aumentar la competitividad de las empresas es un factor fundamental para favorecer su supervivencia, es interesante conocer si la proactividad medioambiental puede ser una fuente de mejora de la productividad en la empresa y, por lo tanto, de su competitividad.Así, el objetivo principal de este estudio es analizar en profundidad el sector industrial desde el punto de vista del comportamiento medioambiental, estudiando la proactividad medioambiental en una zona concreta, en este caso la Comunidad Valenciana. La estructura seguida en la elaboración de esta tesis consiste en el compendio de dos artículos publicados en revistas académicas internacionales que han aplicado evaluación externa anónima, dos capítulos de libros de investigación publicados en una editorial internacional de prestigio y un quinto artículo que actualmente se encuentra en proceso de revisión. Cada uno de ellos aborda cada una de las diferentes fases en las que se ha dividido este estudio, y su conjunto explica el contenido de esta tesis. La estructura de los capítulos que incluyen los artículos es la correspondiente al formato pedido por las revistas para ser revisados y posteriormente publicados. Esta investigación está dividida en dos fases independientes pero interconectadas entre sí. En la primera fase de estudio se elabora un acercamiento a través de tres estudios de casos empíricos, según una metodología cualitativa, aplicados a los tres sectores industriales más importantes de la Comunidad Valenciana, el sector de la alimentación, el de la cerámica y el del automóvil. En estos tres estudios los objetivos buscados son los siguientes: 1.- Identificación de facilitadores de la proactividad medioambiental. 2.- Identificación de los obstáculos que encuentran dichas empresas para su orientación medioambiental proactiva. 3.- Identificación de los beneficios que esperan dichas empresas cuando se implican en el comportamiento medioambiental proactivo. En la segunda fase se realiza un análisis cuantitativo doble para corroborar la información obtenida en los estudios de casos referentes a la identificación de facilitadores de la proactividad medioambiental. En el primer análisis se exploran el tamaño de la empresa y la internacionalización de la misma. En el segundo análisis se explora el compromiso medioambiental de la gerencia. Se ha encontrado conveniente realizar el estudio en estas dos fases. La primera, para poder ver que ocurre desde el punto de vista interno a través de entrevistas personales en las cuales se observa el comportamiento real de las empresas. Posteriormente, observar que ocurre desde un punto de vista externo a las empresas a través del análisis cuantitativo. El análisis conjunto ofrece la visión amplia objetivo de este estudio y permite contrastar la información obtenida con los estudios de casos, con la información obtenida a través del análisis cuantitativo. Los resultados de esta investigación permiten conocer patrones de comportamiento de las empresas industriales de la Comunidad Valenciana, de sus facilitadores, beneficios y obstáculos. Con respecto a los facilitadores, las principales conclusiones que se han obtenido son que el tamaño grande de una empresa facilita la proactividad medioambiental, sin embargo también se verifica que el tamaño pequeño no es una barrera infranqueable para el comportamiento medioambiental proactivo. La intenacionalización de la empresa también facilita la orientación medioambiental proactiva, aunque la implicación directa de la gerencia se revela como un factor esencial en las empresas que muestran orientación proactiva hacia el medio ambiente. Los principales obstáculos observados para la proactividad medioambiental son la falta de apoyo financiero y la falta de apoyo institucional. Los principales beneficios consecuencia de un comportamiento medioambiental proactivo son evitar futuras sanciones, seguido de la mejora de la imagen corporativa, y del ahorro de costes a largo plazo. La conclusión final de esta investigación indica que la proactividad medioambiental puede ser una fuente de valor para las empresas de la Comunidad Valenciana, y que por lo tanto merece la pena su apoyo y su difusión.