RESUMEN El objetivo general de la presente tesis doctoral es proponer una metodología innovadora para la construcción de un sistema de medida de la competitividad entre empresas de un mismo sector, que considere los factores internos más influyentes de naturaleza distinta. Para ello, se dispone como base fundamental un método de toma de decisión multicriterio que facilita el proceso de selección de los indicadores. La investigación está centrada en la integración de un paradigma de la competitividad, un sistema de medición del desempeño empresarial y una técnica de toma de decisión multicriterio. La metodología propuesta ofrece a los directivos de las empresas del sector, conocer la posición relativa entre ellas desde el punto de vista de la competitividad y, en ese mismo sentido, determinar la orientación sobre las áreas relevantes hacias las que cada empresa debe guiar sus recursos para mejorar su posición competitiva. Adicionalmente, se ofrece un aporte al conocimiento, con la metodología como instrumento, que permite conocer la naturaleza del sistema de medida de la competitividad en cualquier sector empresarial. Para alcanzar el objetivo general, la investigación se realizó a través de las siguientes etapas: 1) Análisis del conocimiento disponible sobre las áreas fundamentales de la selección de indicadores de competitividad, tales como: los modelos de competitividad, los sistemas de medición de desempeño, los modelos de toma de decisión multicriterio y aplicaciones de evaluación competitiva empresarial. 2) Diseño de la propuesta metodológica ajustada a un sistema de medida de la competitividad dirigida hacia un sector empresarial que considera indicadores de diferente naturaleza, los cuales representan los factores internos de su cadena de valor. 3) Validación de la metodología propuesta. Esta labor se cumple mediante la aplicación de la metodología en un sector empresarial venezolano con la contribución de tres expertos - representantes del sector-; así se alcanza la definición de los indicadores de competitividad y la jerarquización de las empresas. En consecuencia, se valida la metodología tanto en los resultados como en el proceso en sí mismo para los representantes del sector empresarial. 4) Conocimiento de la naturaleza del sistema de medida de la competitividad en diferentes sectores empresariales. A la vista de los resultados del caso de estudio en seis sectores, se afirma que los indicadores de la competitividad son distintos y tienen un peso relativo de importancia propio para cada sector.