La dinámica de fluidos computacional es una herramienta cada vez más útil para el análisis de procesos termo-fluido dinámicos. En el caso que nos preocupa, la atomización del chorro Diesel, el combustible sale de un pequeño orificio de forma líquida y se atomiza para después evaporarse, momento en el que se produce la combustión. Este proceso es ya de por sí muy complicado, habiendo efectos que todavía no están totalmente aclarados. A esta complicación se le añade el problema de la modelización de la turbulencia, ya que una simulación directa se queda fuera de los recursos del grupo de investigación. El modelo ELSA (Eulerian-Lagrangian Spray Atomizacion) ha sido desarrollado durante los últimos 15 años y es un intento de poder modelar de forma realista este proceso, esencial para poder modelar correctamente la combustión. Este modelo ha sido recientemente implementado en el código de simulación de fluido dinámica Star-CD. El propósito del presente estudio es la mejora de las simulaciones CFD de chorros Diesel en el marco del este modelo. Concretamente, el objetivo general de la tesis es evaluar y validar esta nueva herramienta computacional de chorro, con aplicación práctica en los cálculos CFD del motor. Dentro de este objetivo general, se incluye evaluar y validar los diferentes sub-modelos que representan los fenómenos involucrados en la formación del chorro Diesel y en el desarrollo del mismo, desde la sección de la tobera hasta la evaporación completa del combustible, incluyendo la posible cavitación del combustible en la tobera. El objetivo es centrarse en el acoplamiento y la coherencia entre los diferentes sub-modelos en lugar de en los procesos del chorro de forma aislada. Se propone hacer hincapié en la transición del flujo de la tobera interna para los cálculos iníciales del desarrollo del chorro. El trabajo también se centrará en la integración adecuada de los sub-modelos utilizados para la descripción de la región densa y diluida, en términos de ruptura de la vena líquida, la coalescencia, vaporización y evolución de las gotas. Para poder llevar a cabo con éxito la investigación se ha realizado primero un exhaustivo análisis 2D del chorro, incluyendo parámetros de la modelización de la turbulencia, construyéndose después una simulación 3D de 360º en una tobera no cavitante. Por último, se ha realizado el acople con una tobera cavitante, que ha sido muy estudiada en nuestro instituto. En todos los casos, el comportamiento del modelo ELSA ha sido satisfactorio y los resultados concuerdan razonablemente con los experimentos. Es importante hacer notar que con este método hemos conseguido hacer un modelo completo del sistema tobera-chorro, sin necesidad de modelar el efecto de la cavitación por una velocidad ficticia.